Borrar
Los trabajos de construcción en Morero se centran ahora en el asfaltado de los viales y la colocación de aceras. Sheila Izquierdo
Un vial de la nueva carretera a Morero se abrirá al tráfico el próximo viernes

Un vial de la nueva carretera a Morero se abrirá al tráfico el próximo viernes

El consejero de Obras, José Luis Gochicoa, visitó la zona y tras mantener una reunión técnica, aseguró que los trabajos avanzan a «buen ritmo»

Sheila Izquierdo

El Astillero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 11 de mayo 2019, 08:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva carretera que unirá el polígono de Morero de Guarnizo con la rotonda del Crucero de Boo (también conocida como glorieta de Ballestas) avanza «buen ritmo» y, aunque aún le quedan algunas semanas de trabajo para completarse en su conjunto, el próximo viernes se procederá a la apertura al tráfico de uno de sus viales. En concreto, el que comunica el polígono de Morero con el de Guarnizo. Es la previsión que maneja el consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, José Luis Gochicoa, después de conocer el desarrollo de los trabajos, en el transcurso de la visita que realizó a la zona.

La apertura de este primer vial implicará la reordenación del tráfico de la zona, una labor sobre la que ha venido trabajando en las últimas semanas el Ayuntamiento de El Astillero a través de los técnicos municipales y que pretende asentar el flujo circulatorio y garantizar la seguridad mientras las obras de conexión entre el ramal y el polígono siguen su curso.

El consejero realizó esta semana una visita a la zona, acompañado del alcalde de El Astillero, Francisco Ortiz, y de distintos técnicos del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento, para comprobar el desarrollo de los trabajos. Previamente, había mantenido una reunión técnica en el Consistorio con Ortiz, entre otros, en la que se pusieron sobre la mesa los plazos que quedan pendientes y las condiciones circulatorias que a partir de este viernes existirán.

La apertura parcial de esta vía corresponde al enlace de Morero con Guarnizo

«Dado el grado de avance que llevan estos momentos, hemos fijado que es posible para este mismo viernes, día 17, la apertura parcial de uno de los viales, el que comunica el polígono de Morero con el de Guarnizo y, por tanto, con la carretera de los faros», señaló Gochicoa.

Además, el consejero resaltó que durante la reunión mantenida en el Consistorio con el alcalde de El Astillero antes de visitar la zona, ha permitido establecer los plazos de los distintos trabajos que quedan por realizar. «Por parte del Ayuntamiento -subrayó- también se ha tenido que organizar lo que serían los flujos circulatorios dentro del polígono para poder dar salida a los vehículos de Morero que vienen por esta nueva vía».

Por su parte, el regidor de El Astillero destacó el «buen ritmo» con que avanzan las obras y se mostró «satisfecho» de que, por fin, dentro de unos meses pueda ser ya una realidad y la comunicación por carretera de ambos polígonos mejore las condiciones para la industria de la zona y su conexión con los principales núcleos poblacionales de la región.

El proyecto

Las obras consisten en la construcción de un nuevo tramo de carretera para conectar la CA-144, que atraviesa Guarnizo, con el Polígono Industrial de Morero, que además incluye el tratamiento de las intersecciones mediante la construcción de tres glorietas, una de ellas ya ejecutada, la inicial, y otras dos incluidas en este proyecto.

Además, se va a realizar un túnel artificial de hormigón armado de 120 metros de longitud -para el que se requerirá maquinaria pesada-, junto con un paso inferior destinado a camino rural. La calzada contará con dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno de ellos, con arcenes de 1,5 metros a ambos lados y cuneta revestida de hormigón. Asimismo, se han proyectado muros de sostenimiento de escollera y de tierra armada. Finalmente, todo el tramo dispondrá de una nueva señalización horizontal y vertical.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios