Una webcam permite ver nidificar al charrán común en las Marismas Negras

Una webcam permite ver nidificar al charrán común en las Marismas Negras
Roberto Ruiz

Las cámaras han sido instaladas por la asociación conservacionista SEO/BirdLife

DM .
DM .Santander

La asociación conservacionista SEO/BirdLife ha instalado en las Marismas Negras de Astillero una webcam que permite seguir en directo la nidificación del charrán común en este espacio natural del municipio.

Según ha informado este martes el Consistorio, que apoya esta iniciativa junto al Gobierno de Cantabria, se pretende con ella acercar al público en general esta pequeña ave marina de pico rojo y capirote negro, que presenta en la bahía de Santander la única colonia de todo el mar Cantábrico.

Gracias a esta webcam se pueden seguir en directo las evoluciones de tres pollos de charrán de unos quince días, que son alimentados con pequeños peces por los dos adultos de la pareja.

Además, una segunda pareja está iniciando la reproducción y es posible que realice la puesta en los próximos días.

El charrán común nidificó por primera vez en la bahía de Santander en 1989 y desde 2009 lo hace en las marismas de Astillero gracias a la instalación de varias plataformas flotantes.

Este tipo de estructuras, realizadas en madera, con un sustrato de grava y flotadores de poliestireno, se utilizan en muchos lugares del mundo como medida para la conservación de diferentes especies de charranes, especialmente en lugares muy humanizados en los que la disponibilidad de hábitat de nidificación es limitada.

Las Marismas Negras de Astillero cuentan con seis plataformas flotantes que, en su mayor parte, han sido instaladas con la ayuda del programa de voluntariado ambiental Provoca del Gobierno de Cantabria.

La concejal de Medio Ambiente en funciones, Maica Melgar, ha afirmado que con esta webcam se quiere compartir el «éxito» de las actuaciones de conservación realizadas a través del plan EcoAstillero XXI en los últimos veinte años, que han permitido incrementar la biodiversidad y la reproducción de especies amenazadas como el charrán común.

La webcam, en directo