La actividad del puerto de Laredo ha crecido un 10% respecto a 2017

El Gobierno regional construirá un aparcamiento en superficie de 75 plazas en la entrada del puerto deportivo./A. V.
El Gobierno regional construirá un aparcamiento en superficie de 75 plazas en la entrada del puerto deportivo. / A. V.

Obras Públicas ha adjudicado en 265.000 euros la mejora de accesos y la construcción de un aparcamiento en superficie en las instalaciones portuarias

ABEL VERANO LAREDO.

La actividad en el Puerto Deportivo de Laredo ha crecido este año en torno a un 10% respecto a 2017, a falta de los datos del último trimestre, según señala la Consejería de Obras Públicas, quien destaca, además, que los principales incrementos se registran en el tránsito diario, travel lift (grúa motorizada) y en estancias en carena y hangar.

En cuanto a las cifras de tránsito nuevo, en el periodo de enero a septiembre se registraron un total de 503 barcos el pasado año frente a los 539 del presente ejercicio, «aun a pesar de que el flujo de embarcaciones se ha retrasado por el mal tiempo de los primeros meses de la época estival». «El crecimiento, cercano al 10%, muestra que la actividad en el Puerto Deportivo de Laredo se está incrementando. La estancia media ha sido de 2,67 días».

LAS CIFRAS

415
es el número de atraques permanentes con los que cuenta el puerto deportivo pejino.
539
es el número de atraques en tránsito que registró la instalación este verano.

Por lo que respecta al análisis por nacionalidades, el Gobierno regional señala que se han mantenido el número de embarcaciones españolas y francesas, mientras que los mayores incrementos se han producido en turistas de Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda y otras.

Según señalan desde Obras Públicas, cada vez más autoridades portuarias están tomando conciencia de la necesidad de desarrollar sinergías de cooperación con las ciudades, de morar la calidad y accesibilidad de las zonas portuarias y promover una imagen pública positiva. «La integración social del puerto es una herramienta que permite abordar las carencias detectadas para mejorar la imagen ciudadana del puerto sobre las aportaciones que el puerto puede realizar a la economía local y a la convivencia».

A pesar de que el ámbito de influencia del Puerto Deportivo de Laredo tiene carácter supralocal, el departamento que dirige José María Mazón cree que se debe integrar su imagen como patrimonio indiscutible de Laredo. Por este motivo, integrar el puerto en la dinámica social pejina es la finalidad principal que persigue ahora el Gobierno de Cantabria.

Actualmente, los fines de semana y festivos el perímetro del Puerto es utilizado por cantidad de personas que pasean hasta el dique de abrigo, que se diseñó pensando en su disfrute público y que sólo se cierra cuando existe aviso de temporal. El tráfico de vehículos pesados comparte parte del espacio físico con vehículos, bicicletas y peatones. «Es necesario crear itinerarios peatonales y de ciclistas separados de los vehículos para facilitar la circulación y evitar accidentes haciendo el puerto accesible, sin menoscabo de la seguridad. Uno de los retos más importantes que requiere de soluciones creativas compatibles con el Plan de Seguridad del Puerto».

Desde Obras Públicas subrayan que en los últimos años se han dado «pasos importantes» en la aceleración de la actividad náutico-deportiva, «potenciando» la Marina Seca, el travel lift y los servicios de tránsito, a través de una concesión al Club Náutico de Laredo, lo que supuesto «incrementos interanuales muy significativos» tanto en el número de servicios prestados como en el número de embarcaciones en tránsito. «Se ha fomentado la ocupación de puestos de atraque de una concesión que en la actualidad gestiona 115 atraques, además de unos 300 de atraque con gestión directa, por lo que estaríamos hablando de más de 400 barcos con carácter permanente, lo que unido a los 539 hasta el 30 de septiembre supondría un movimiento cercano a 1.000 embarcaciones en los meses de verano».

Este «importante aumento de la actividad náutica-deportiva» implica, según destacan desde el Gobierno regional, mejorar los servicios que pueda ofrecer el puerto de Laredo y para satisfacer esta demanda se ha construido un quiosco en las inmediaciones del edificio de Capitanía para uso de cafetería-heladería, que ha sido adjudicado a la empresa Regma.

Un parking de 75 plazas

La Consejería de Obras Públicas señala que también está en trámite la concesión de una parcela de 495 metros cuadrados para la construcción de un establecimiento de restauración tipo asador. «En estos momentos ya se ha resuelto la concesión a la empresa Bar El Túnel, de la citada parcela, estando actualmente en fase de concreción del proyecto del establecimiento que será construido por el propio adjudicatario».

Para que esta dotación esté a pleno rendimiento el próximo año, se han adjudicado a la empresa Servicios Públicos y Contratas SL, la mejora de los accesos al Puerto de Laredo y la construcción de un aparcamiento en superficie de 75 plazas por 264.990 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Además, ya ha concluido la integración puerto-ciudad con el acondicionamiento (48.588 euros) del paseo del puerto y la rotonda del puerto para el tráfico y se han instalado unos bancos nuevos y unas plazas de aparcamiento. El paseo es exclusivamente para peatones .

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