«Ya advertimos que este Plan General era ilegal, un bodrio y una miseria, además de un plagio»

Rosalina López es la portavoz del equipo de gobierno socialista de Laredo. :: a. verano/
Rosalina López es la portavoz del equipo de gobierno socialista de Laredo. :: a. verano

La portavoz del equipo de gobierno de Laredo, Rosalina López, culpa a PP, PRC e IU de la «catastrofe» que supone para el municipio la anulación del PGOU

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

Un día después hacerse pública la sentencia del Tribunal Supremo (TS) en la que confirma la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Laredo, aprobado por el PP en 2015, la portavoz del equipo de gobierno del PSOE, Rosalina López, arremetió duramente contra PP, PRC e IU (tres de los cuatro partidos que conforman la oposición), al considerarles responsables de esta «noticia catastrófica para el municipio».

La edil de Urbanismo y Obras, que no quiso hacer valoraciones sobre el contenido de la sentencia de la Sala de lo Contencioso del TS, «porque no dispongo del documento», recordó que durante la pasada legislatura, en la que gobernó el Partido Popular, «ya avisamos durante mucho tiempo que este Plan General era, como poco, un atrevimiento». «Se hizo a tracas y a barrancas, a última hora, porque estábamos en vísperas de elecciones y el PP laredano, de la mano del PP a nivel regional, consideró que sacar adelante este documento sería su bastión de cara a la campaña electoral en Laredo».

La portavoz del equipo de gobierno de Laredo insistió en que dicho Plan General fue confeccionado, «durante 15 largos años por PP, PRC e IU, que son los culpables de esta situación». «Todavía recuerdo cuando IU mostraba en la Casa de Cultura pancartas en las que prometía mil viviendas de protección oficial, que nunca han llegado».

«Hubiera sido una sorpresa que la sentencia no fuera en este sentido. Creo que estaba claro» María Luisa Real | Consejera de Sanidad

Según apuntó ayer la edil de Urbanismo, «desde el principio se sabía que era un Plan que no iba a cuajar. Ya advertimos que era un Plan ilegal, una miseria, un bodrio absoluto y que encima era un plagio del Plan General de Logroño. Que ya me dirán que tiene que ver Laredo con Logroño, que hasta donde yo sé no tiene playa». «A parte este Plan les ha costado a los laredano cien millones de las antiguas pesetas, y, prácticamente veinte años de paralización urbanística total y absoluta».

Así las cosas, Rosalina López pidió ayer responsabilidad a los que obras de esa manera y han llevado a la «catástrofe» al municipio. «Ahora, sale el PP pidiendo al resto de partidos que vayamos todo a una para sacar adelante un nuevo Plan. Poca credibilidad puede tener un partido con sus amigos socios, cuando han sido incapaces de sacar adelante un PGOU en 15 años, que ahora hay que tirar a la basura. No se rían ustedes del pueblo porque es vergonzoso».

«Si las deducciones a la empresa son de 85.000 euros al mes de media, sólo hay que multiplicar esa cifra por dos años» María Luisa Real | Consejera de Sanidad

La portavoz del equipo de gobierno hizo una reflexión teniendo en cuenta que las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina. «La Corporación de este Ayuntamiento está formada por las mismas personas que han ido sucediéndose durante estos años de gestación del Plan que se ha anulado. Por lo tanto, es un fracaso absoluto que se siga dando la confianza a estos partidos políticos que han llevado a este desastre al municipio».

Obras afectadas

Respecto a las consecuencias que puede tener la anulación del Plan General que estaba vigente hasta ahora sobre obras como la ampliación del hospital o la rehabilitación de la piscina, López aseguró que tendrá que consultar al Gobierno regional, «con el que iremos de la mano para actuar en consecuencia».

Este periódico se puso en contacto con el Ejecutivo cántabro el pasado jueves, pero declinó dar cualquier explicación al respecto, entendiendo que quien debe aclara cualquier cuestión al respecto es el regidor pejino.

El caso es que, el mismo día en el que este periódico hizo pública la sentencia del Supremo que tumbar el Plan pejino, la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) dio el visto bueno a la obra de ampliación del Hospital de Laredo, que supone el acondicionamiento del laboratorio, la instalación de un equipo de resonancia magnética y la construcción de nuevos quirófanos y consultas externas.

Fuentes municipales señalaron que el acuerdo del Consejo de Gobierno y los informes relativos a esta obra están hechos sobre la base de un plan nulo, con lo que quizá habría que repertir toda la tramitación aplicando el Plan de 1987.