El alcalde de Laredo remitirá los documentos que le reclamó la jueza «en los próximos días»

Juan Ramón López Visitación./Abel Verano
Juan Ramón López Visitación. / Abel Verano

López Visitación asegura que no existe «ningún retraso malicioso» en la entrega de los contratos que han motivado la denuncia del arquitecto

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

El alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación (PSOE), ha respondido a la petición del Juzgado de Laredo para que entregue de manera urgente toda la documentación relativa a los contratos que el Ayuntamiento ha firmado con empresas externas, razón por la que el arquitecto municipal ha presentado una querella criminal contra el regidor por un presunto delito de malversación de fondos públicos, debido a que desde 2015 «la Alcaldía ha procedido a la contratación de asesores externos para todo tipo de trabajos, que pueden y deben ejecutar los funcionarios de la plantilla municipal, provocando un detrimento económico para las arcas municipales de forma injustificada».

En un oficio remitido el pasado lunes a la titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Laredo, Ana Cristina Pomposo, el regidor pone de manifiesto que con ocasión de las vacaciones del personal en los meses de agosto y septiembre, «ha sido muy complejo recopilar toda la documentación de los diferentes servicios afectados».

Por este motivo, López Visitación quiere hacer constar que «no existe ningún retraso malicioso, sino de localización y ordenar la ingente documentación resultante que será remitida en los próximos días a ese Juzgado».

«Con ocasión de las vacaciones del personal, ha sido muy complejo recopilar toda la documentación»

Como ya adelantó este periódico el pasado mes de agosto, el Juzgado de Instrucción Número 2 de Laredo practicó las primeras diligencias de este caso con la solicitud de diversa documentación al Ayuntamiento pejino. El querellante solicitó, además, al Juzgado de Laredo una serie de diligencias como el interrogatorio del alcalde, una documental referente a los encargos técnicos y jurídicos, y la declaración de seis funcionarios municipales y un concejal como testigos.

Aunque la querella va dirigida contra el regidor pejino, el funcionario la hace extensiva a «otras personas que en la fase de instrucción del procedimiento pudieran aparecer como coautores o cómplices, e igualmente a todos aquellos hechos que queden al descubierto y que pudieran constituir un delito diferente a los ahora perseguidos».

El arquitecto municipal hace una detallada exposición de las empresas a las que el alcalde ha recurrido para realizar una serie de trabajos que entiende que deberían y podrían haber realizado los funcionarios municipales. Una de estas entidades, en concreto una ingeniería, ha llegado a acometer hasta una treintena de trabajos que han supuesto al Ayuntamiento un desembolso de 102.612 euros desde que comenzara la presente legislatura hasta la actualidad.

Temas

Laredo
 

Fotos

Vídeos