«El alcalde nunca ha tenido intención de cumplir la sentencia del 'caso Tenis'»

El Edificio Tenis de Laredo está situado en primera línea de playa./Abel Verano
El Edificio Tenis de Laredo está situado en primera línea de playa. / Abel Verano

El portavoz del PRC, Pedro Diego, acusa a López Visitación de «dilatar» el proceso, mientras que los vecinos creen que el edificio «no se va a derribar»

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

La decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) de encargar el derribo parcial del Edificio Tenis de Laredo a la empresa pública Tragsa tras el «incumplimiento» del Ayuntamiento de Laredo, no ha pillado por sorpresa a algunos grupos de la oposición municipal laredana. «Era previsible porque el alcalde de Laredo nunca ha tenido intención de ejecutar la sentencia del Supremo que ordena el derribo parcial. Lo que ha hecho en los últimos años ha sido dilatar el proceso. 'De padre gato, hijos michinos'», apuntó ayer el portavoz del PRC, Pedro Diego.

El concejal regionalista, que mostró todo su respeto por la decisión de los magistrados que llevan este caso, quiso dejar claro, en declaraciones a este periódico, que el hecho de que se haya llegado hasta esta situación es «responsabilidad del equipo de gobierno». «La parte que era competencia del Pleno, como es la aprobación del proyecto de derribo y la consignación presupuestaria para llevarlo a cabo (se aprobó una modificación de crédito de ocho millones de euros) ya se resolvió hace meses. A partir de ahí, el resto de trámites corresponden al equipo de gobierno», aclaró Diego.

Respecto a la petición que la Sala ha hecho al Ayuntamiento laredano para que informe sobre los bienes patrimoniales no afectados en uso o servicio público a efectos de proceder a su embargo, el portavoz del PRC laredano considera que habiéndose aprobado ya una modificación presupuestaria con una partida de ocho millones de euros para costear las obras «no era necesario el embargo, porque el Ayuntamiento tiene suficiente solvencia económica».

«En este caso he hecho lo que ningún alcalde hizo desde 1999»

Desde que tomé posesión supe que la ejecución de la sentencia de derribo de los balconcillos ilegales y de los excesos bajo cubierta del Edificio Tenis era un asunto a resolver en esta legislatura. Hice lo que ningún otro alcalde hizo desde 1999 y con un objetivo claro: salvaguardar los intereses de los vecinos y los intereses y el patrimonio del Ayuntamiento». Esta afirmación la realizó el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, el pasado 19 de marzo, después de que el TSJC concediera dos meses al Ayuntamiento laredano para que iniciara el derribo del edificio Tenis. «El proceso se ha hecho con diligencia, ajustándome a los procedimientos y a la legalidad y abriendo toda la información de este expediente a los miembros de la Corporación. Mi compromiso es claro», apuntó entonces.

López Visitación señaló que en el inicio de su mandato, tras estudiar con los técnicos el expediente, puso en marcha varias actuaciones encaminadas a cumplir la sentencia de derribo parcial. «La más importante de todas fue el acuerdo que tomé en el verano de 2017 de embargar los 31 locales comerciales que posee la empresa Edibilsa en el Tenis. Con esta medida aseguré que los 3.331.917 euros que el Ayuntamiento de Laredo está obligado a exponer para realizar las obras de derribo por no hacerlo la empresa condenada a ello, no correrán ningún riesgo de perderse».

Posteriormente, en el mes de mayo, el alcalde de Laredo respondió a una pregunta de este periódico que «se sigue trabajando y haciendo todos los trámites administrativos». Ayer, el alcalde pejino no quiso hacer valoración alguna sobre el nuevo auto del TSJC.

Desde Izquierda Unida de Laredo, su portavoz Alejandro Abad mostró ayer su «inquietud» y criticó «el oscurantismo» con el actual alcalde Juan Ramón López estaba tratando el derribo del Edificio Tenis». «Nosotros estuvimos pidiendo toda la documentación que llegase al Ayuntamiento y hasta que no tuvo más remedio porque la ejecución del derivó era inminente, nada de nada».

Abad cree que «la cabezonería de un alcalde que por tapar vergüenzas del pasado nos está llevando al hundimiento económico, ya que fue su padre el alcalde el que consintió la construcción de dicho edificio y año más tarde fue condenado por ello». El portavoz de IU, al igual que su homólogo del PRC, señaló que «era cuestión de esperar a que la justicia actuase, ya que hace meses que este tema quedó votado en el Pleno municipal, donde se aprobó el proyecto de derribo y la partida económica».

El juez ha encargado a la empresa pública Tragsa el derribo parcial del edificio laredano

La portavoz de Sí Se Puede Laredo, Carmen García, está a la espera de recibir el auto del TSJC para dar su opinión. «Se lo hemos pedido alcalde pero sigue insistiendo en que él no lo ha recibido». Por su parte, el PP no quiso hacer valoraciones.

Recurso de inejecución

Pese a la decisión de la Sala de encargar a una empresa pública el derribo parcial del 'Tenis', el presidente de la Comunidad de Propietarios, Josu Beaskoetxea, cree que «el edificio no se va a derribar». «Esta decisión del juez es un paso más dentro del proceso, simplemente la obra pasa de manos de una empresa pública a una privada. Pero lo cierto es que estamos a la espera de que el Juzgado resuelva el recurso de inejecución de sentencia que presentamos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos