Ambuibérica denuncia un nuevo sabotaje de catorce ambulancias en Laredo durante la pasada noche
Las lunas delanteras de los vehículos han aparecido pintadas, así como las paredes de la base, en las que se han vertido amenazas contra la empresa, adjudicataria del servicio de ambulancias en Cantabria
Ambuibérica, adjudicataria del servicio de ambulancias en Cantabria, ha denunciado este martes el sabotaje de 14 ambulancias de su base de Laredo durante la pasada noche. Los vehículos han aparecido con las lunas delanteras pintadas, así como las paredes de las instalaciones, en las que se han vertido amenazas contra la empresa.
La empresa Ambuibérica atraviesa desde hace meses problemas con la plantilla de trabajadores por la modificación de las condiciones laborales (la sustitución de las guardias de 24 horas por turnos rotatorios de 8 horas seis días consecutivos) y por el incumplimiento de las sentencias que les dan la razón. Un cambio que tendría vuelta atrás si los profesionales 'perdonaran' a la empresa las cuantías que les adeuda por las horas extras acumuladas en los tres últimos años y que el Tribunal Supremo ha dictado que deben ser abonadas. Todo ello en medio de un clima de creciente tensión que anoche vivió un nuevo capítulo.
Ambuibérica, que ha subsanado los desperfectos a primera hora de la mañana para impedir que estos actos vandálicos pudieran afectar al servicio a los pacientes cántabros, ha presentado la correspondiente denuncia ante la Policía.
Ambuibérica reprueba estas actuaciones por las graves consecuencias que pueden acarrear para la seguridad y la atención de los pacientes. Al mismo tiempo, expresa su respeto hacia todos los mecanismos de diálogo con los trabajadores, al que ha mostrado su plena disposición, pero condena de forma contundente toda actuación que pueda ocasionar percances a los pacientes, últimos destinatarios de su servicio.
No es la primera vez que se producen actos de este tipo en las últimas semanas. El pasado 22 de febrero tres ambulancias del 061 de las bases de Ramales de la Victoria, Laredo y Astillero amanecieron con pintadas y las ruedas pinchadas. Frases como 'Huelga ya', 'SCS cómplice' o 'Ladrones' aparecieron escritas con espray negro sobre el capó y los laterales de una de las ambulancias de que gestiona Ambuibérica.
Un día después se repitió el acto vandálico en la base del 061 de Ramales: allí se grafiteó una ambulancia de Soporte Vital Básico y también un vehículo del SUAP. Con pintura negra los autores dejaron escrito 'TES en lucha' y 'SCS cómplices'.