Cruz Roja es la única entidad que opta a gestionar el servicio de socorrismo de Laredo

La alcaldesa Charo Losa, a la derecha, en una imagen de archivo en la que la playa Salvé recibió la bandera 'Q de Calidad Turística'./Abel Verano
La alcaldesa Charo Losa, a la derecha, en una imagen de archivo en la que la playa Salvé recibió la bandera 'Q de Calidad Turística'. / Abel Verano

El equipo de gobierno busca una empresa que cubra esta tarea los fines de semana hasta el 8 de julio, día en el que entrará en vigor el contrato para los próximos once meses

ABEL VERANO

Cruz Roja de Laredo es la única entidad que se ha presentado al concurso convocado por el Ayuntamiento pejino para gestionar el servicio de salvamento y socorrismo del arenal pejino y los preventivos terrestres durante los próximos once meses.

Según informó el equipo de gobierno laredano, ayer finalizó el plazo de presentación de ofertas y únicamente se ha registrado la de Cruz Roja de Laredo, que es quien se ha hecho cargo de esta tarea en las últimas décadas. «Ahora los técnicos municipales tendrán que comprobar que la documentación que han presentado es acorde a lo que marca el pliego de condiciones».

Según se recoge en dicho pliego, finalizado el plazo de admisión de proposiciones se constituirá la mesa de contratación con objeto de proceder a la apertura del sobre que contiene la documentación administrativa. Si observase defectos u omisiones subsanables en la documentación presentada, lo comunicará a los interesados, concediéndose un plazo de tres días naturales para que los licitadores los corrijan o subsanen. En un plazo que no podrá ser superior a siete días, a contar desde la apertura de la documentación, se procederá, en su caso, a la apertura en acto público de los sobre que contengan la documentación relativa a los criterios de valoración.

Dicho pliego, licitado en 238.106 euros, recoge que la empresa que resulte adjudicataria se hará cargo de las tareas de socorrismo, vigilancia y atender los puestos de baño asistido para personas con discapacidad y atención preventiva, tanto en la playa como en el desarrollo de eventos y celebraciones, definidos como servicios vitales básicos.

¿Impugnación?

Respecto a la impugnación que la ONG Spain Life Saving anunció a este periódico que presentó el pasado jueves contra el pliego de condiciones del concurso para contratar el servicio de salvamento y socorrismo en las playas de Laredo, el equipo de gobierno señaló ayer que «al Ayuntamiento no ha llegado ninguna impugnación». El presidente de este colectivo, Bernardo Suárez, reclamaba al Ayuntamiento en dicho documento, que fue registrado en la Delegación del Gobierno, que «subsane inmediatamente» ciertos puntos de los pliegos de condiciones. En caso contrario, advertía de que «lo denunciaremos ante los órganos estipulados para ello».

Al margen de esta cuestión, el equipo de gobierno de Laredo está buscando una empresa que se haga cargo del servicio de socorrismo al menos durante los próximos fines de semana, «pero es muy difícil encontrar alguna entidad con la temporada ya comenzada».