Diez años de 'Oktoberfest' en Laredo

Carlos V probó una cerveza del primer barril que se pinchó en la jornada inaugural. /Abel Verano
Carlos V probó una cerveza del primer barril que se pinchó en la jornada inaugural. / Abel Verano

Cientos de personas acudieron ayer a la primera jornada del Festival Europeo de la Cerveza que se celebra hasta el domingo

Abel Verano
ABEL VERANOLaredo

Cientos de personas se dieron cita ayer en Laredo para asistir al primer día festivo del 'Oktoberfest' pejino o Festival Europeo de la Cerveza que este año alcanza su décima edición, y lo hace por todo la grande, puesto que se ha ampliado la carpa situada detrás de los Juzgados, donde se desarrolla el evento. Este festival nació hace una década con la doble intención de difundir la cultura gastronómica de los países integrantes de la Unión Europea y de consolidarse como una fiesta de referencia del mes de Octubre, «objetivo que se ha cumplido sobremanera como corrobora el alto índice de afluencia a las pasadas ediciones», según señalan los organizadores, la Asociación Cultural San Rock-e, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo y de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, además de distintos colectivos y agrupaciones, que hacen posible un extenso programa de actividades que se desarrollan en una gran carpa que se instala en el aparcamiento situado junto a los juzgados de la villa, con entrada gratuita para todo el público.

Durante los cuatro días de programación festiva, los asistentes podrán degustar un total de 12 cervezas diferentes procedentes de distintos países, entre ellas la famosa Paulaner Oktoberbier de barril, cerveza que se sirve cada año en la Oktoberfest de Munich, y que se sirve en exclusiva para el festival laredano. Se podrá catar también cerveza alemana de barril tipos: rubia, tostada y de trigo, junto a una selección de cervezas en botella de diferentes países europeos.

Junto a las distintas cervezas, los diez stands participantes, regentados cada uno de ellos por establecimientos hosteleros locales, ofrecen una gran variedad de pinchos y platos típicos europeos, además de refrescos y agua. En esta edición los países representados son: Grecia (La Marina Company), Alemania (Pizzeria Bertone), España (Disco Bar Boxer), Rumanía (Cafetería Berna), Bélgica (New Itaca), Francia (Cafetería Zurich), Italia (Cervecería Frankfurt), Dinamarca (Casa Silvino), Portugal (Disco Bar Mulligan) y Reino Unido (Cafetería El Parque).

Ayer tuvo lugar el acto inaugural de la fiesta, que contó, como el pasado año, con la presencia del consejero de Industria, Francisco Martín, que estuvo acompañado por la edil de Festejos pejina, Charo Losa, y otros concejales de la Corporación municipal. Tanto Martín como Losa desearon a los presentes que disfrutasen de la fiesta y destacaron la labor de los organizadores.

Acto seguido apareció Carlos V, acompañado de su séquito, para probar la cerveza del primer barril de la fiesta. Tras esta visita se produjo la del futbolista laredano, Emilio Amavisca, que fue nombrado Cervecero Mayor.

Temas

Laredo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos