Ansola ilustra un libro que fomenta la vacunación

El caricaturista laredano Íñigo Ansola, junto a los farmacéuticos Raquel Carnero y Luis Marcos./DM
El caricaturista laredano Íñigo Ansola, junto a los farmacéuticos Raquel Carnero y Luis Marcos. / DM

Los farmacéuticos Raquel Carnero y Luis Marcos son los autores del ejemplar que aclara todas las dudas sobre las vacunas

Abel Verano
ABEL VERANOLaredo

La vacunación salva millones de vidas y es una de las intervenciones de salud más coste-eficaces: por cada euro invertido en vacunas, se ahorran entre 4 y 5 euros de costes directos. «Se requieren de 6 a 22 meses para producir una vacuna. Porque las vacunas son productos biológicos, se fabrican a partir de organismos vivos. Se trata de un proceso complejo, con varias etapas y controles permanentes». Estas son algunas de las afirmaciones que los farmacéuticos Raquel Carnero y Luis Marcos realizan en su libro 'Vacunando, ¡Dos siglos y sumando!', que ha sido ilustrado por el caricaturista laredano y colaborador de El Diario Montañés, Iñigo Ansola.

El hall de la Fundación Orense de Ramales de la Victoria acogió una exposición gráfica sobre el universo de las vacunas pensado para aclarar las dudas más frecuentes y desmontar los mitos de los grupos antivacunas. La intención de los autores de este libro es que la muestra sea itinerante. Y por ello tienen previsto llevarla a Santander, entre otros municipios de la región.

«En divulgación de vacunas no hay ningún libro como este en España. Nuestra idea es que el mensaje llegue a la población. No es un libro académico o de consulta. Queremos que llegue a los padres o alguien que está en una consulta o a una embarazada», comenta Raquel Carnero, al tiempo que señala que hay un capítulo del libro dedicado a preguntas y respuesta.

La coautora del libro asegura que el lenguaje del mismo es muy directo y las ilustraciones de Ansola lo hacen «superatractivo» y le dan «un toque de humor». «El libro también pretende desmitificar todas esas dudas y controversias que ha habido en los últimos años, aunque en España no son mayoritarias porque no tenemos un movimiento antivacunas, pero sí que existen esas dudas a la vacunación. Y eso hace que las coberturas de vacunación bajen, aunque en Cantabria los datos son buenos».

Carnero asegura que actualmente sólo está erradicado el virus de la viruela. «El resto son enfermedades que circulan muy rápido porque todos nos montamos en un avión o tenemos contacto con gente de otros países. No es como antes que estábamos en nuestra aldea o 'montañuca'. Ahora el virus circula muy rápido y es impredecible».

Respecto a las vacunas nuevas que han salido recientemente, la coautora del libro señala que «todo lo que están en el mercado en cuanto a vacunas está autorizado, es seguro, es eficaz y tiene una calidad que está fuera de toda duda». Asimismo deja claro que el calendario de vacunación está unificado y cada comunidad pueda añadir las vacunas que estén fuera de ese calendario en función de si hay un riesgo epidemiológico o grupo de riesgo.