El Gobierno da otro paso para construir un aparcamiento en el puerto de Laredo

Imagen del acceso al puerto deportivo donde se pretende construir el carril bici y un aparcamiento. :: a. verano/
Imagen del acceso al puerto deportivo donde se pretende construir el carril bici y un aparcamiento. :: a. verano

Obras Públicas ha aprobado el proyecto de la infraestructura, que se ubicará en la entrada al puerto e irá acompañada de la ejecución de un carril bici

DM LAREDO.

El Gobierno de Cantabria sigue dando pasos para dotar al puerto deportivo de Laredo de una serie de servicios e infraestructuras que permitan sacar mayor rendimiento a una instalación que apenas tiene ocupados una cuarta parte de sus 850 atraques tras una inversión de 57,5 millones de euros.

Según avanzó ayer a este periódico la Consejería de Obras Públicas, el consejero José María Mazón ha firmado recientemente la aprobación del expediente para el proyecto 'Mejora de los accesos al puerto de Laredo y aparcamiento en superficie', redactado por la empresa Ratio Ingenieros, con un presupuesto base de licitación de 365.659,28 euros (iva incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses. A continuación, el Ejecutivo cántabro tendrá que sacar a concurso las obras.

EL DATO

Este proyecto supone la ejecución de un aparcamiento de 75 plazas en la entrada al puerto deportivo -en una de las campas- y la construcción de un carril bici que unirá el acceso a la playa con el puerto. Una vez que se ejecute esta actuación, el puerto deportivo contará con dos aparcamientos. El más grande, ubicado junto al puerto pesquero y dotado con 220 plazas, está abierto en verano con tarifas gratuitas para estacionamientos inferiores a 12 horas. El aparcamiento permanecerá operativo hasta el 23 de septiembre (incluido) y, las plazas disponibles están situadas todas ellas en el primer nivel del parking. La instalación dispone, además, de un servicio de vigilancia nocturna (21.00 a 07.00 horas) para garantizar la seguridad de los vehículos estacionados, evitando actos de vandalismo o actividades no permitidas.

En los últimos meses, el departamento que dirige José María Mazón ha acometido otra serie de actuaciones para mejorar los servicios y los accesos del nuevo puerto laredano. Una de ellas ha sido la ejecución de un quiosco (con una inversión de 48.000 euros) junto al Edificio de Capitanía. «La infraestructura está pensada para albergar una heladería que saldrá a concurso para que lo pueda coger alguien. Se ha diseñado un edificio singular para dar más particularidad al entorno», explicaron en su momento desde Obras Públicas.

La segunda actuación que se ha llevado a cabo tiene que ver con obras para la integración puerto-ciudad que consisten en acondicionar el paseo del puerto y la rotonda de acceso para el tráfico. Se han puesto unos bancos nuevos y nuevos aparcamientos y el paseo marítimo está habilitado exclusivamente para peatones, no pudiendo entrar coches como hasta ahora. Esta actuación cuenta con una inversión de otros 48.588 euros.

Por otro lado, el Ejecutivo cántabro proyecta un edificio multiusos (junto a la Marina Seca) que consta de cuatro naves, con salas para distintos eventos, taquillas para los usuarios del puerto, lavandería, etc. Según apuntó el Gobierno regional el pasado mes de mayo, «la redacción del proyecto terminará ahora y, a partir de entonces, comenzarán los plazos administrativos para licitar y adjudicar las obras, que están presupuestadas en unos 800.000 euros».

Promoción

Del mismo modo, el Gobierno de Cantabria ha encargado a la empresa pública Gesvicán una serie de estudios y trabajos técnicos de carácter inmaterial en el puerto deportivo de Laredo y otros puertos de la región por un importe de 116.676 euros, con el objetivo de promocionar la infraestructura mediante la realización de un plan de comunicación que se adjudicará a la empresa que gane en la mesa de contratación, en base a la puntuación de la memoria y de la oferta económica, como se realizó el año pasado.

El convenio tiene como objeto la redacción de documentos de planificación y gestión del puerto deportivo de Laredo, entre los que se incluye una presentación del puerto para inversores potenciales, un reglamento de servicios, policía y régimen del Puerto, el desarrollo de actividades contempladas en el Estudio de Integración Puerto-Ciudad y documentación ambiental correspondiente a la tramitación del plan Especial de Usos Portuarios.

Asimismo, Gesvicán se encargará del desarrollo del Plan de Promoción y Dinamización del Puerto de Laredo. Dentro de este apartado se incluye, según señaló Obras Públicas, la coordinación y subcontratación de campañas de promoción, organización de actividades, regatas, cursos náuticos deportivos, etc; además de la presentación en ferias turísticas y lugares estratégicos para la captación de nuevos clientes y un Plan de medios.

plazas tendrá el nuevo aparcamiento que se habilitará en la entrada del puerto deportivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos