Borrar
Imagen de las nuevas infraestructuras que se encuentran en fase de construcción. Abel Verano
El Gobierno pone en marcha el proyecto de integración puerto-ciudad en Laredo

El Gobierno pone en marcha el proyecto de integración puerto-ciudad en Laredo

Laredo ·

Obras Públicas ha iniciado la construcción de un quiosco junto al Edificio de Capitanía en el que se venderán productos y que contará con un aseo público

Abel Verano

Laredo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 18 de enero 2018, 07:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria ya está trabajando en una de las actuaciones que se encuadran dentro del proyecto de integración puerto-ciudad de Laredo, con el que pretende dar un impulso más a esta infraestructura que en la actualidad tiene ocupados 225 de los 850 atraques con los que cuenta.

Como ya avanzó este periódico el pasado mes de noviembre, el departamento que preside José María Mazón tiene previsto invertir cerca de un millón de euros en varias actuaciones que consisten básicamente en mejorar los accesos al puerto pejino y ampliar la cartera de servicios, tanto para los propietarios de embarcaciones como para vecinos y visitantes.

La primera actuación que se está llevando a cabo, y que ha comenzado hace unos días, es la construcción de un quiosco junto al Edificio de Capitanía. Esta actuación está presupuesta en 60.000, tiene un plazo de ejecución de un mes y medio y consiste en la construcción de una infraestructura en la que se venderán ciertos productos y que tendrá un aseo público accesible. «Se pretende generar un espacio de estancia, de parada en el paseo, ligada a la actividad del quiosco, lo que nos hace plantear una urbanización del entorno que permita la estancia y que favorezca las visuales del puerto», según se recoge en la descripción del proyecto.

A esta actuación le sucederá la construcción de un carril bici, a lo que se sumaría plantación de arbolado y jardinería, para dar continuidad a aquellos que quieran acceder al puerto desde la playa de La Salvé, y la construcción de un nuevo edificio de talleres y multiusos, junto la Marina Seca, que contará con baño, taquillas, lavandería, almacenes para los propietarios de embarcaciones.

Críticas

En relación a la construcción del quiosco, Izquierda Unida de Laredo denunció este miércoles la «falta de transparencia y lealtad institucional» del Gobierno regional con los representantes legítimamente elegidos de los habitantes de Laredo.

La formación que lidera Alejandro Abad señaló en una nota de prensa que «han aparecido» unas estructuras de hormigón en la explanada que da acceso al espigón norte del puerto laredano, «que a día de hoy nadie sabe lo que son ni para qué será destinada». «Lo único que tenemos claro es que la obra está colocada en la campa destinada para zona de ocio, y nadie tiene constancia de que tenga licencia de obra, ni se sabe cuál es su finalidad».

IU de Laredo acusa a la Consejería de utilizar el puerto como un «cortijo particular»

IU de Laredo considera «vergonzoso» que como concejales del Ayuntamiento no dispongan de ninguna información. «La pasividad y conformismo que muestra nuestro equipo de gobierno encabezado por los hermanos López es patética. Parecen estar sometidos y sumisos. Lo más sorprendente es que no dudan en aparecer de la mano del consejero Mazón con noticias recordando la presunta construcción de una plaza pública y de viviendas públicas. Historias que nunca se llevan a la práctica, pero que se repiten una y otra vez».

Este partido, que «confirma que la Consejería de Obras Públicas considera el puerto de Laredo como un cortijo particular, exige transparencia y más información al Gobierno regional. «Más información, comunicación y sobre todo un poco más de respeto para con el grupos municipal que humildemente trabajamos para defender los intereses de nuestros representados. Menos entrevistas en televisión y más hablar con los ciudadanos. En nuestra villa ya estamos acostumbrados a las formas del equipo de gobierno de los hermanos López, y a su estilo de trabajo, pero esperamos algo más de empatía por parte del Gobierno regional».

Ante estas afirmaciones, desde la Consejería de Obras Públicas aseguraron que no han solicitado licencia de obras porque la actuación que están realizando se encuadra dentro del recinto portuario «y no es necesario». Además, señalaron que han remitido el proyecto del quiosco a los servicios de Urbanismo del Ayuntamiento de Laredo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios