Laredo

Héroes ocultos, inventos geniales

Cuatro turistas observan los objetos cotidianos que contiene la exposición./Abel Verano
Cuatro turistas observan los objetos cotidianos que contiene la exposición. / Abel Verano

El Paseo Marítimo acoge una exposición de La Caixa en la que se resalta la transformación de elementos cotidianos que han revolucionado nuestras rutinas

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

Con la llegada de la época estival las actividades y actos deportivos, de ocio y culturales proliferan en Laredo. De entre todos ellos, también se organizan exposiciones y, desde hace años, la Obra Social de 'la Caixa' promueve una que se instala en el Paseo Marítimo a pie de la playa Salvé. Este año se podrá visitar hasta el 4 de septiembre y bajo el título 'Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos' tiene como objetivo resaltar la transformación de elementos cotidianos que han revolucionado las costumbres y rutinas de las personas.

La muestra cuenta con artículos, algunos de ellos ideados por creadores anónimos, que facilitan el quehacer diario y que han perdurado en el tiempo sin modificaciones, trascendiendo las propias pretensiones de sus ideólogos. La exposición, a cargo del Vitra Design Museum en cooperación con Hi-Cone, está producida y organizada por la Obra Social 'la Caixa' y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo.

El pasado martes se celebró el acto de inauguración de la muestra con la presencia del alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación; el director de instituciones de CaixaBank en Cantabria, César Gil, y el diseñador de productos y comisario de la exposición, Guillem Ferrán.

Los organizadores de la muestra, abierta hasta el 4 de septiembre, esperan recibir 50.000 visitas

En su intervención, el alcalde de Laredo destacó el «enorme interés» que suscitan en el público estas exposiciones. «La gran acogida y el éxito que año tras año le otorgan los visitantes, el pueblo laredano y nuestros turistas. En los últimos años la cifra de personas que vienen disfrutando de estas instalaciones no baja nunca de los 30.000. Una cifra impresionante que deseo quede superada este verano».

Por todo ello, López Visitación cree que la visita de la carpa-exposición de la Obra Social 'la Caixa' se ha convertido en un «clásico imprescindible del verano» de esta villa. «Un clásico que viene a sumar dividendos a nuestra oferta cultural veraniega. Un clásico que cada año gana en prestigio y prestigia a nuestros programas estivales. Pueden estar Ustedes orgullosos de esta oferta. Nosotros estamos encantados, agradecidos y comprometidos. Nuestra actitud es positiva para que la exposición pueda repetirse muchos años más».

El alcalde pejino aseguró que los visitantes que pasan por la exposición salen encantados. «Lo sé porque se comenta por el pueblo cada vez que se hace. Y porque también a mí me ha ocurrido. Aquí uno aprende, se asombra y se divierte».

López Visitación acabó su intervención expresando el «compromiso» del Ayuntamiento de apoyar activamente y seguir colaborando con este tipo de iniciativas de «tanta calidad, de tanta importancia didáctica y cultural. Deseo que en el futuro esta colaboración continúe y se incremente».

A continuación, tomó la palabra César Gil, director de Instituciones de CaixaBank en Cantabria, que resaltó el hecho de que esta exposición era la décimo séptima que ha recalado en Laredo, organizadas por la Obra Social La Caixa, deseando que esta cifra se incremente año tras año. También señaló que se espera alcanzar el número de cincuenta mil visitantes.

Por último, Guillem Ferrán, comisario de la exposición, tras su intervención explicando el contenido de la exposición, realizó una visita guiada con las autoridades y asistentes al acto inaugural.

La muestra

Entre los elementos puestos en relieve en esta exposición destacan el archivador de anillas, lápiz, plástico de burbujas, tiritas, cremallera, clip, cinta adhesiva, velcro, taco de pared, mosquetón, paraguas, portalatas, tetrabrik, goma elástica, pinza para tender, sacacorchos, bombilla, bolígrafo, notas adhesivas, cerillas, lata, lego o bolsa de té. Además de inventos propios de la cultura española como botijo, fregona, aceiteras antigoteo o abanico.

Según indica la Obra Social 'la Caixa', todos ellos pueden pasar «desapercibidos» en el día a día porque su uso «ya es habitual», pero han modulado «la existencia del ser humano». Por ello, se consideran «héroes ocultos» o «clásicos cotidianos», porque han sido fabricados «millones de veces y siguen siendo indispensables y válidos al permanecer inalterables».

El espacio expositivo está vertebrado en módulos donde se plantean actividades y se invita a la interacción, a observar la realidad con una actitud crítica o a captar oportunidades para resolver necesidades. Así como a conocer experiencias de emprendedores y a demostrar, a partir de ejemplos, que cualquier persona es inventiva.

En este sentido, la exposición incorpora CaixaLab Experience, un espacio innovador al servicio de la educación en el ámbito del emprendimiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos