Laredo y Castro compartirán un nuevo pediatra a partir de septiembre

Carmen García, Miguel Rodríguez, Charo Losa y Pedro Diego junto a dos profesionales del Centro de Salud de Laredo. /A. Verano
Carmen García, Miguel Rodríguez, Charo Losa y Pedro Diego junto a dos profesionales del Centro de Salud de Laredo. / A. Verano

Sanidad y el Consistorio pejino acordaron ayer la hoja de ruta para el inicio de las obras de ampliación del hospital, que está pendiente de un informe de actividad

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, anunció ayer que el Centro de Salud de Laredo contará, a partir de la primera semana de septiembre, con un nuevo pediatra (el segundo), que será compartido con Castro Urdiales.

Rodríguez dio a conocer esta noticia tras el encuentro que mantuvo con el equipo de gobierno pejino (PSOE-PRC-SSPL) que estuvo encabezado por la alcaldesa Charo Losa. En la reunión, que se celebró en el Ayuntamiento laredano y se prolongó por espacio de una hora, también estuvieron presentes la directora gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez; el director gerente del Hospital de Laredo, Ander Larrazabal; y la directora gerente de Atención Primaria, Alicia Gómez.

Como se recordará, hace dos meses tantos lo profesionales como los representantes sindicales denunciaron la situación que se producía en el Centro de Salud de Laredo, ya que durante el verano el centro se quedaba con tres médicos de familia menos (de ocho que son habitualmente a sólo cinco), además de que no se sustituía al pediatra en sus vacaciones. Esta situación motivó que la formación política Hacemos Laredo presentara una moción en el último pleno ordinario, que salió adelante por unanimidad, en la que reclamaban a la alcaldesa que solicitase a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria la inmediata provisión de los medios humanos necesarios para garantizar la adecuada asistencia sanitaria en Laredo que se concretaría en tres puntos fundamentales cobertura de la segunda plaza de pediatra, sustitución de las vacaciones de la primera plaza de pediatra del 29 de julio al 16 de agosto y, por último, la provisión de personal para dar cobertura a las vacaciones del médico que atiende a los desplazados.

El Pleno solicitó que se cubriese la segunda plaza de pediatra y las vacaciones del único especialista

«Ahora este tema va a quedar resuelto y los frutos de esta reunión se van a ver en breve», afirmó la alcaldesa pejina, satisfecha tras el encuentro mantenido con el consejero. Tras dicha reunión, Rodríguez y Losa visitaron el centro de salud de la localidad, recorriendo el área de pediatría, consultas de medicina de familia y enfermería y el área de atención temprana. Durante la visita estuvieron acompañados por la coordinadora del centro, Carmen Vallejo y por diversos profesionales.

Sin plazos

Posteriormente, se trasladaron al Hospital de Laredo donde mantuvieron un breve encuentro con los profesionales y visitaron diversas dependencias asistenciales. Dicha visita se produjo con motivo de las obras de ampliación que siguen pendientes de su inicio, «ya que falta un informe de actividad», según detalló el consejero de Sanidad a preguntas de este periódico.

«No hay una fecha de inicio. Lo que hemos hecho es establecer una hoja de ruta de los trámites administrativos que hay que hacer previamente para empezar en breve la instalación de las grúas y continuar con la obra planteada», señaló Rodríguez, para, a continuación, afirmar que «hasta ahora no teníamos claro todas las partes (Consejería y Ayuntamiento) la hoja de ruta». «Tras esta reunión lo tenemos claro todos y espero que podamos salvar todos esos trámites administrativos para seguir con una obra que es importantísima para la región porque va a mejorar sustancialmente los servicios del Hospital».

En mayo se firmó el acta de replanteo de las obras de ampliación del centro hospitalario

Hay que recordar que las obras fueron adjudicadas a la empresa Acciona Construcciones por un importe de 6,3 millones de euros, y un plazo de ejecución de doce meses que empezaron a contar el pasado mes de mayo, con la firma del acta de replanteo.

La obra prevé la construcción de una ampliación de dos plantas sobre la actual área de Urgencias, la primera para consultas y la segunda para el nuevo bloque quirúrgico, que aumenta de 4 a 6 el número de quirófanos. En la segunda planta también se ubicarán los servicios de obstetricia (partos), la URCE y esterilización. En el espacio que deja libre en la primera planta el actual laboratorio se instalará un equipo de resonancia magnética. «El edificio del nuevo bloque quirúrgico y consultas, que dará continuidad a la imagen del hospital, contará con un diseño hospitalario enfocado hacia las personas, tanto pacientes como profesionales, mejorando el confort y facilitando las comunicaciones y circulaciones, con una separación clara de pacientes ambulatorios y familiares respecto a los movimientos internos propios del hospital relativos al personal y material».