Laredo, condicionado por los casos judiciales, la falta de funcionarios y un gobierno en minoría

El PSOE gobierna el Ayuntamiento de Laredo con 5 de los 17 concejales de la Corporación municipal. :: a. verano/Abel Verano
El PSOE gobierna el Ayuntamiento de Laredo con 5 de los 17 concejales de la Corporación municipal. :: a. verano / Abel Verano

La falta de acuerdo entre el PSOE y los cuatro grupos de la oposición ha provocado el bloqueo de varios proyectos y que no se haya aprobado un presupuesto en tres años

ABEL VERANO LAREDO.

Bajas importantes de funcionarios municipales, proyectos bloqueados y un presupuesto prorrogado desde 2014 por la falta de entendimiento entre un gobierno en minoría y la oposición, causas judiciales que afectan al alcalde y sus socios, un Plan General de Urbanismo anulado por los tribunales... El Ayuntamiento de Laredo se ha convertido en un polvorín. Los laredanos están sufriendo las consecuencias de un equipo de gobierno socialista que, con 5 de los 17 concejales de la Corporación municipal, se encuentra en un callejón sin salida -después de tres años de legislatura- como consecuencia de la falta de acuerdo y el enfrentamiento continuo que mantiene con los otros cuatro grupos de la Corporación (PP, PRC, SSPL e IU).

En las últimas semanas, el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, que se convirtió en el candidato socialista hace tres años después de que su padre, el exalcalde Juan Ramón López Revuelta, tuviera que renunciar por su implicación en el 'caso La Loma' de Castro, y accedió a la Alcaldía siendo el número 9 de la lista de su partido, ha realizado dos comparecencias para culpabilizar a la oposición de la situación de «bloqueo» en la que se encuentra el municipio. Asimismo, el regidor ha acusado a PP, PRC e IU, que han gobernado en los últimos veinte años a través de diferentes coaliciones, de la herencia recibida, que ha supuesto un «empobrecimiento y envejecimiento» de la villa. Frente a estas afirmaciones, los grupos de la oposición han reprochado al PSOE en estos tres años su «falta de diálogo» para poder sacar adelante los proyectos que están sobre la mesa y un presupuesto.

Este cruce de acusaciones se ha visto encrudecido en los últimos días como consecuencia de la baja de varios funcionarios del Ayuntamiento (el interventor, la letrada jefe del Ayuntamiento, el técnico jurídico del departamento de Urbanismo, y el técnico jurídico de Patrimonio, Medio Ambiente y Puebla Vieja, que ha buscado otro destino). Y es que este es uno de los frentes que tiene abiertos el alcalde y su equipo de gobierno, y que se ha producido, según señaló el PP, como consecuencia de «la nefasta política de personal llevada a cabo por el alcalde, que se ha distinguido por las presiones y amenazas».

El PP acusa al PSOE de «amenazar y presionar» a los empleados del Ayuntamiento pejino El juez multó a los ediles del PSOE por retrasar el derribo del Tenis y advirtió de otra sanción

Aunque el alcalde ha querido «normalizar» la falta de personal en el Ayuntamiento, lo cierto es que la baja del interventor -uno externo está acudiendo ocasionalmente para resolver temas puntuales- está afectando a diferentes trámites en materia económica, como la convocatoria de concursos públicos (está pendiente el de los andamios y toldos para la Batalla de Flores), o la concesión de subvenciones (la participación de La Pejinuca en la liga de traineras está condicionada a la recepción de una ayuda municipal).

En el ámbito judicial, López Visitación y sus cuatro socios de gobierno -el que fuera concejal de Deportes dimitió por motivos personales a finales del pasado mes de abril- han tenido que hacer frente a un multa de 150 euros por el retraso en la obras de demolición parcial del Edificio Tenis (un asunto que proviene de la época en la que gobernaba López Revuelta) y el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria dio en marzo al Gobierno pejino un plazo de dos meses para iniciar la demolición bajo la advertencia de que «el incumplimiento de este plazo supondrá la imposición automática de una nueva multa de 150 para cada uno de los responsables (en este caso los cinco concejales socialistas que integran la Junta de Gobierno), y que se libre testimonio a los efectos de que el juez de guardia instruya las diligencias oportunas».

El equipo de gobierno no ha sacado adelante ningún presupuesto en los tres años de mandatoLa rehabilitación de la piscina no arranca a pesar de que hay una ayuda de 700.000 euros

A la espera de que la Sala resuelva todos los recursos e impugnaciones que han presentado las partes, las obras aún no han comenzado y ni siquiera el Ayuntamiento ha licitado esta actuación.

Otro de los asuntos que procede de la época de López Revuelta y que ha acabado en manos de la Fiscalía es la deuda de Proinasa (Promociones Inmobiliarias Nates). El PSOE aprobó a finales de 2015, con el apoyo de PP y PRC, un convenio para saldar la deuda que tiene esta empresa con el Ayuntamiento a cambio de unas parcelas, pero la letrada lo suspendió para que se aclarasen las «valoraciones contradictorias de las parcelas». Ante el retraso en resolverse este asunto, Sí Se Puede Laredo ha denunciado ante la Fiscalía Superior de Cantabria el impago de la deuda de 1,77 millones de euros más intereses que la empresa tiene con el Consistorio desde que el Tribunal Supremo confirmase la ilegalidad de una permuta de terrenos entre esta empresa y la administración local en 1987.

Proyectos bloqueados

Por otro lado, la falta de acuerdo entre el gobierno del PSOE y el resto de grupos ha llevado a que diferentes proyectos estén sobre la mesa. Entre ellos, la rehabilitación de la piscina municipal -cerrada desde 2015-, que, pese a contar con hasta 700.000 euros de subvención regional, no termina de arrancar. Lo mismo ocurre con la recuperación de los barrios, que quedó sobre la mesa en un pleno abril por las dudas de la oposición sobre la «legalidad» del expediente. Hay otras actuaciones, como la rehabilitación de la Puebla Vieja mediante el proyecto 'Re-puebla', adjudicado hace un año, o la construcción de dos pistas de pádel, entre otras, que dependen exclusivamente del equipo de gobierno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos