Laredo elabora un plan turístico para «revertir la sensación de desánimo»

La Puebla Vieja es uno de los principales atractivos turísticos de Laredo. /Roberto Ruiz
La Puebla Vieja es uno de los principales atractivos turísticos de Laredo. / Roberto Ruiz

Los responsables de la Consultoría Noski presentaron ayer el proyecto que han elaborado para «recuperar el liderazgo comarcal de la villa»

Abel Verano
ABEL VERANOLaredo

Revertir la sensación de desánimo detectada en la villa tanto en lo que se refiere a la marcha del turismo como a la percepción general del funcionamiento del municipio, contribuir al desarrollo integral y sostenible de Laredo, modernizar los planteamientos sobre la actividad turística local, recuperar el liderazgo comarcal y regional tanto en la actividad turística como en otros aspectos fundamentales en su condición de cabecera de comarca. Estos son algunos de los objetivos que persigue el Plan Estratégico de Turismo que los técnicos responsables del estudio, Iñaki Garmendia y Julio Grandes, de la empresa de Consultoría Turística 'Noski', presentaron ayer en un acto que se celebró en la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo.

Momentos antes de que los redactores del plan explicaran su estudio, el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación (PSOE), tomó la palabra para asegurar que «este plan es un documento base para desarrollar las políticas que en los próximos meses tendrán que debatirse a través de sugerencias y aportaciones... Todo ello enmarcado dentro de la participación ciudadana puesto que se convocará a todos los sectores afectados para que realicen sus aportaciones».

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Gobernanza
Este apartado tiene como fin implementar una estrategia que permita desarrollar una estructura municipal en materia de turismo eficaz y operativa.
Territorio
El territorio es el soporte del atractivo y de la actividad turística. Manejar adecuadamente el territorio es un aspecto clave para mantener un sector ordenado.
Marketing
La estrategia de marketing tiene que orientarse en un primero momento a la mejora de la comunicación del destino desde una nueva perspectiva
Produccion
Es necesario que la nueva estrategia turística de la localidad comience a trabajar desde una óptica de creación en la producción turística.
Transversalidad
La realidad del turismo como actividad transversal obliga a tener presente algunos aspectos generales que se imbrican con la dinámica de la villa.

El plan turístico que se presentó ayer pretende mejorar la gestión de los recursos e incorporar nuevos elementos que permitan mejorar el atractivo y la posición competitiva de la villa, desarrollar acciones de creación de producto diversificando la oferta actual y adaptándola a los nuevos gustos de la demanda, mejorar la imagen turística y las estrategias de comunicación y promoción del municipio generando una nueva imagen de destino. Asimismo, persigue optimizar la gobernanza turística fomentando la participación.

Para la consecución de estos objetivos, la empresa Noski ha estructurado su estrategia a partir de cinco grandes lineas de acción que se concretan en acciones específicas. «Cinco ejes que permiten abordar las soluciones de una manera integral y que permiten la resolución de todos los problemas planteados».

Pero antes de hacer referencia a las medidas a tomar, los responsables de Noski hicieron referencia a la situación actual de Laredo. Una población que ha perdido unos 2.500 habitantes en los últimos doce años y que se ha envejecido. Que respecto a la vivienda, a pesar de que ha aumentado en 1.500 hogares desde 2001 a 2011, en la villa pejina «no hay vivienda residencial, sino segunda vivienda, lo que provoca una fuga de habitantes». Y para más inri la tendencia es que la segunda vivienda siga creciendo.

«Nos hemos conformado con lo que hay, un turismo de sol y playa. Hace falta una estrategia turística»

Por otro lado, los técnicos señalaron que las viviendas vacacionales son minoritarias y «eso es un 'problemón'» y apuntaron las principales quejas turísticas: mal estado del paseo marítimo y del carril bici, el transporte urbano, la limpieza, el programa cultural, una playa aburrida, los accesos, las duchas, chiringuitos. «Ha llegado la hora de la renovación, ya que ha habido un retroceso de la oferta de ocio. Nos hemos conformado con lo que hay, un turismo de sol y playa. Falta una estrategia desde una perspectiva turística y hay una exagerada estacionalidad. Parece que nos conformamos con que nos vaya bien durante tres meses». Dicho esto, los redactores del plan señalaron como medidas a tomar una mayor implicación del Ayuntamiento en el turismo, revisar el territorio, la parte urbana y los espacios colindantes a las viviendas (medio ambiente); producir más, ofrecer más productos turísticos; utilizar una estrategia de marketing, que se informe más a nivel interno y externo y que Laredo vuelva a ser cabecera comarcal...

Críticas al plan

La portavoz de Sí Se Puede Laredo, Carmen García, que reclamó una oficina de turismo municipal, criticó ayer que no se contara con la opinión de los grupos de la oposición a la hora de encargar este estudio. «¿Cómo se puede presentar un plan estratégico sin que la concejala de Turismo ni siquiera sepa que se había encargado?». En este sentido, García criticó que «el equipo de gobierno hizo una propuesta de gasto el 8 de marzo, un día antes de la entrada en vigor de la nueva ley de contratos, por 18.000 euros más IVA, justo el límite de contratación para no sacar a concurso la licitación de este plan estratégico». «El estudio se terminó en junio. ¿Por qué han esperado hasta ahora para presentarlo? Esto huele mucho a tufillo electoral», apostilló.

 

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