Laredo eliminará la tasa por apertura de establecimientos y la de inspección

La tienda Closet RD de Laredo prepara sus rebajas. /DM .
La tienda Closet RD de Laredo prepara sus rebajas. / DM .

El Pleno pejino aprobó este jueves una moción del PP con la que pretende incentivar la puesta en marcha de nuevos negocios en la villa

Abel Verano
ABEL VERANOLaredo

El Pleno de la Corporación Municipal de Laredo aprobó este jueves, por unanimidad, una moción del Partido Popular en la que proponía la eliminación de la tasa de apertura de nuevos negocios y la de inspección, con el objetivo de favorecer la creación de empleo en la villa pejina.

El portavoz popular, Alejandro Liz, justificó la presentación de dicha moción «ante el estado alarmante en que se encuentran las empresas de Laredo y ante la falta de ayudas para incentivar las aperturas de nuevos negocios en nuestro municipio». Según explicó el edil popular, actualmente la Tasa de Licencia de Aperturas de Establecimientos se viene girando a las primeras instalaciones de establecimientos, a los traslados de local, al cambio de actividad, a las ampliaciones del local, y a los establecimientos que dependan de un principal aunque no estén abiertos al público, es decir, almacenes o despachos. «En estos casos la cuota que grava este Ayuntamiento es como mínimo de 263,50 euros, que puede aumentar en determinados supuestos». Según apunta Liz, «se trata de una tasa que se puede cobrar incluso para la actualización de la apertura por un cambio de titularidad». «Nosotros creemos que es el momento de dar un paso adelante por parte del equipo de gobierno, y apostar por la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales que dinamicen el tejido productivo de Laredo».

Por otro lado, el portavoz del PP también se refirió a la tasa por servicio de inspección de establecimientos públicos, es decir, que también se gira aparte una tasa cuando un funcionario municipal acude a inspeccionar el comercio. «En este último caso hablamos de una labor que realiza un funcionario municipal, que como es lógico ya tiene una remuneración salarial por parte del Ayuntamiento».

La Corporación acordó dejar sobre la mesa una modificación de crédito de 1,6 millones de euros

Liz recordó que actualmente las cuotas exigibles por el Ayuntamiento de Laredo cuando un funcionario acude son 93,50 euros por salida, 75,50 por cada hora de prestación de servicio y si los servicios son de 20.00 a 8.00 horas, se incrementan un 30%. Por todo ello, el PP considera que «es hora de revisar esta normativa y tomar cartas en el asunto desde todos los partidos y apoyar a los emprendedores laredanos a que se animen a montar negocios en nuestro pueblo».

El resto de grupos de la oposición secundó la propuesta popular. Desde Izquierda Unida, Alejandro Abad consideró que era «una buena iniciativa». La portavoz de Sí Se Puede Laredo, Carmen García, entendió que el dinero que deja de ingresar el Ayuntamiento eliminando esta tasa «no supone un desequilibrio gravoso». «Además han desaparecido muchas empresas y nos parece adecuado», según dijo.

Desde el PRC, Pedro Diego coincidió en que «no es tan grande el esfuerzo que tiene que hacer el Ayuntamiento», al tiempo que echó de menos otras actuaciones para fomentar el empleo como «avanzar en el desarrollo del polígono industrial y el vivero de empresas». «Hay gente que quiere emprender y tiene que ir a otro municipio», lamentó. Finalmente, la portavoz del PSOE, Rosalina López, también mostró su apoyo a la moción del PP, aunque propuso que se cobraría la tasa únicamente a las grandes empresas, eximiendo del pago al pequeño comercio. Pero los populares rechazaron esta propuesta, alegando que si vienen grandes empresas «también hay que darles facilidades».

Modificaciones de crédito

El Pleno pejino acordó dejar sobre la mesa una modificación de crédito por valor de 1,6 millones de euros para realizar varias actuaciones como la cubierta del parque infantil, unas pistas de pádel, y obras en la Plaza de Mercado y la Ludoteca, entre otras. Los grupos de la oposición reprocharon una vez más al gobierno del PSOE la falta de Presupuesto. Asimismo, rechazaron otra modificación de 22.000 euros para la adquisición de material para el gimnasio del polideportivo.

 

Fotos

Vídeos