Laredo tendrá luces de Navidad a partir del 10 de diciembre

Laredo tendrá luces de Navidad a partir del 10 de diciembre

El Ayuntamiento contratará a una empresa madrileña por 15.000 euros después de quedar desierto el concurso para adjudicar dos años este alumbrado y el de Carnaval por 129.470 euros

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

Cuatro días después de que el Partido Popular de Laredo –en la oposición– hiciera público que había quedado desierto el concurso para instalar las luces de Navidad y Carnaval en Laredo este año y el siguiente, el Ayuntamiento pejino ya ha encontrado una empresa –madrileña– que está dispuesta a prestar este servicio, al menos este año, y por un importe máximo de 15.000 euros.

Y es que el Consistorio pejino ha tenido que recurrir a un contrato menor para poder contar con alumbrado estas Navidades. Esto supone que la inversión inicial prevista de 129.470 euros (unos 65.000 euros anuales para las luces navideñas y de Carnaval) se quede reducida en esos 15.000, con lo que el número de arcos y motivos (los dos últimos años fueron 150 y 28, respectivamente) se verá reducido.

Según detalló ayer la concejal de Festejos y Turismo del Ayuntamiento laredano, Charo Losa (PSOE), el Ayuntamiento había invitado a tres empresas a que presentaran presupuestos, «como marca la ley cuando se recurre a los contratos menores», y una de ellas, de Madrid, ha aceptado.

La iluminación se instalará en las principales callesde la villa

Será hoy, a partir de las 8.30 horas, cuando la Junta de Gobierno aprobará esta oferta para que dicha empresa se haga cargo de la instalación de la iluminación. En las condiciones que había establecido el Ayuntamiento a las empresas se encontraba el requisito de instalar las luces entre el lunes 10 de diciembre y el miércoles 12.

Losa aseguró que su intención era haber adjudicado por dos años tanto las luces navideñas como las de Carnaval, «dejando este contrato como lo encontré cuando entre en el Ayuntamiento. Pero no ha sido posible por se han encadenado una serie de circunstancias y al final ha quedado desierto el contrato».

Así las cosas, la edil de Festejos no sabe aún qué pasará con las luces de Carnaval y las de Navidad y Carnavales del próximo año. «Todavía no está decidido. Quizá contratemos las de los próximos Carnavales y las otras que sea el nuevo equipo de gobierno que lo haga a partir de junio».

Sobre las luces que se colocarán con los casi 15.000 euros en los que se ha adjudicado el contrato, Losa señaló que habrá luces en el antiguo y el nuevo Ayuntamiento, en la Casa de Cultura y luego se repartirán las luces por las principales calles de la villa. «En el nuevo Ayuntamiento se pondrá algún figura, pero no como las de otros años como es lógico».

Críticas del PP

Como ya publicó este periódico el pasado domingo, el PP laredano mostró su malestar a través de las redes sociales tras conocer que el concurso para contratar el alumbrado había quedado desierto. «La tardanza, publicando el anuncio el 20 de noviembre, impide que estas Navidades los laredanos disfrutemos de un alumbrado digno –las empresas ya tenían comprometidas sus mejores luces en otros pueblos que sí han hecho sus deberes– que suponga un empujón a las ventas de nuestro comercio y nuestra hostelería».

Según el PP, la única solución era que la iluminación se adjudicase «a dedo» mediante un contrato menor. «Este contrato no puede exceder de 15.000 euros más IVA, frente a los 60.000 euros que costaba este alumbrado otros años». Por eso los populares pejinos se preguntan, ¿qué luces vamos a tener por ese precio?. «Laredo pierde su posición de cabecera de comarca por la incapacidad del alcalde y su equipo de gobierno», criticaron.

 

Fotos

Vídeos