Laredo pospone su decisión de recurrir la última sentencia del Plan General

Laredo pospone su decisión de recurrir la última sentencia del Plan General
María Gil Lastra

El alcalde, que aceptó la petición del PRC de dejar el asunto sobre la mesa, advirtió de que si no se presenta recurso decaerá definitivamente el instrumento de planeamiento

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

El alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación (PSOE), decidió ayer dejar sobre la mesa la decisión de recurrir o no la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que anula el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) pejino, aprobado en el año 2015 bajo el mandato del Partido Popular, porque sufrió importantes modificaciones tras el último trámite de información pública, que alteraron sustancialmente el texto, por lo que debió salir de nuevo a información, además de someterse a una nueva evaluación ambiental.

Como avanzó ayer este periódico, el PRC de Laredo había solicitado en la junta de portavoces previa al pleno dejar sobre la mesa la decisión de recurrir o no a la espera de saber qué va a hacer el Gobierno regional. Una decisión, que el Ejecutivo sigue valorando, ya que tienen de plazo hasta septiembre para presentar el recurso en caso de que así lo decidan finalmente.

Por otro lado, los regionalistas pejinos estaban a la espera de contar con toda la documentación relacionada con las licencias de obra mayores que se han concedido y las que están pendientes de resolución.

El PRC acusó al alcalde de poner en riesgo a los vecinos y al que solicita licencias de obra

En el Pleno de ayer, el regidor municipal tomó la palabra para anunciar que se posponía la decisión de recurrir o no, pero que si no se optaba por presentar recurso de casación ante el Supremo, la última sentencia anulatoria del Plan General tendría firmeza y el instrumento de planeamiento decaería definitivamente, al igual que el recurso que en su momento presentó el Ejecutivo regional contra las dos primeras sentencias que echaron abajo el PGOU laredano.

En su intervención, López Visitación señaló que tras la última sentencia anulatoria y ante la petición de la Oficina Técnica del Ayuntamiento, se hizo una consulta a la Dirección General de Urbanismo para saber en qué situación quedaba el Plan General, «a lo que nos contestaron que hasta que no haya una sentencia firme del Supremo sigue vigente el Plan de 2015 (el anulado)».

Asimismo, el alcalde de Laredo, que anunció que ya se ha entregado a los grupos municipales el listado de las licencias solicitadas que reclamó el PRC, quiso dejar claro que desde el primer momento se ha informado a los ciudadanos de los condicionantes que tienen las licencias de obra solicitadas, teniendo en cuenta que su validez depende de lo que diga finalmente el Supremo. «Hay algunas licencias que se han concedido y otras que están a la espera de los correspondientes informes de los técnicos municipales».

Estas palabras del regidor tuvieron una respuesta por parte del portavoz del PRC, Pedro Diego, quien acusó al alcalde de «traernos hasta aquí». «Hay ciudadanos que han pedido licencias y no se les ha contestado después de ocho, nueve y hasta diez meses», afirmó, al tiempo que dejó claro que «es de locos e irresponsables aplicar el PGOU de 2015», porque «los vecinos no tienen un sistema de garantías».

Diego criticó que el alcalde no apoyase la postura del PRC de recurrir la primera sentencia que anuló el plan y «que ahora nos diga que lo mejor es recurrir». Asimismo, avanzó que en un futuro habrá un conflicto entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional «porque uno de los dos va a pagar... o los dos», en caso de que el Plan decaiga definitivamente. Así las cosas, el portavoz del PRC instó a López Visitación a que conceda las licencias que están pendientes y después suspenda su concesión y se aplique el Plan de 1987 «para que la bola no siga creciendo». «Porque lo que está haciendo es poner en riesgo a los vecinos y al que pide licencias».

Productos regionales

En otro de los puntos del orden del día, el Pleno laredano aprobó por unanimidad una moción presentada por Sí Se Puede Laredo en la que el Ayuntamiento de Laredo se compromete a fomentar la compra de productos elaborados en nuestra región, promocionando, junto con el gobierno autonómico y mediante campañas de sensibilización, charlas y cuantas herramientas publicitarias se tengan en consideración, la adquisición de productos que cuenten con el sello de 'Alimentos de Cantabria'. Estas campañas contarán con la dotación presupuestaria necesaria para llevarlas a cabo.

Asimismo, el Consistorio pejino incluirá en los contratos que conlleven la compra de productos alimenticios a empresas que los elaboren y suministren, cláusulas sociales en todas las fases de la contratación que fomenten la compra verde o ecológica y la compra ética, y que, sin vulnerar el artículo 25 del Capítulo II del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, fomenten la contratación y consumos de productos elaborados y producidos en nuestra comunidad autónoma. Además, con el objetivo de reducir la huella ecológica, se primará el uso de envases reutilizables y el empleo de graneles siempre que el producto lo permita.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos