Laredo y Sevilla firman el protocolo de hermanamiento en la villa pejina

Laredo y Sevilla firman el protocolo de hermanamiento en la villa pejina
DM .

El hermanamiento entre ambos municipios comenzó en 2017 en la capital hispalense

Abel Verano
ABEL VERANOLaredo

Laredo y Sevilla firmaron el pasado sábado el protocolo de hermanamiento entre ambos municipios iniciado en octubre de 2017 en la capital hispalense y que ahora ha acogido el Ayuntamiento de la villa pejina en un acto institucional para rubricar el acuerdo en Cantabria.

En el acto estuvieron presentes los alcaldes de Laredo y Sevilla, Juan Ramón López Visitación y Juan Espadas Cejas, respectivamente, miembros de la Guardia Civil de Laredo, representantes de los centros educativos y asociaciones de la villa, así como miembros de la Corporación municipal de Laredo y Sevilla.

Ambos alcaldes, según recoge el Ayuntamiento de Laredo en un comunicado, expresaron su satisfacción por la firma del convenio de hermanamiento entre ambos municipios que servirá para «compartir y descubrir» el patrimonio histórico y cultural, la tradición musical, la sanidad, las actividades universitarias o la política ecológica. «Tenemos festejos maravillosos que pueden ser complementarios y entre nosotros podemos establecer vínculos comerciales, turísticos, gastronómicos», dijo el alcalde de Laredo. Por ello, espera contar con la colaboración de ambas corporaciones para «llenar de contenido» esta idea de que «Laredo sea un auténtico hermano para Sevilla y que Sevilla sea desde ahora la gran hermana mayor de Laredo».

Por su parte, el regidor andaluz ha destacado los lazos comunes y la historia compartida durante la Reconquista y el Descubrimiento de América. «La colonia de laredanos en Sevilla es reconocible y reconocida en la ciudad», ha sostenido Espadas, quien ha asegurado que el hermanamiento entre Sevilla y Laredo es «un compromiso público y transparente, de trazar un camino común, que forma parte de un trabajo con una finalidad clara, que es la búsqueda de alianzas».

López Visitación entregó a su homólogo sevillano la insignia de la Dalia de Oro de la Batalla de Flores de Laredo, Fiesta de Interés Turístico Nacional, y, a su vez, Espadas ha dado una cerámica con el motivo de la Torre del Oro sevillana, que aparece en el escudo de la villa pejina.

Homenaje

Los actos institucionales de hermanamiento finalizaron con la ofrenda de una corona de flores al monumento en honor a los laredanos que fueron deportados a los campos de concentración del nazismo.

Y es que el pasado lunes 25 de marzo falleció en París a los 96 años Ramiro Santisteban Castillo, nacido en Laredo y que fue uno de los dos supervivientes cántabros del campo de concentración nazi de Mauthausen.