Laredo solicita a Costas un estudio sobre la situación de la playa Salvé
El tripartito de gobierno quiere conocer cuál es la evolución del arenal y las medidas que hay que tomar para protegerse de los temporales y saber en qué invertir el dinero
Cada vez que hay un temporal de fuerte oleaje, los vecinos de Laredo ponen la mirada en una de las zonas más emblemáticas de la ... villa, como es El Puntal. Una zona de gran afluencia en época estival, donde su explanada está abarrotada de coches en los meses de julio y agosto, y que suele quedar cubierta de arena como consecuencia de la evolución y los cambios que está experimentando el arenal desde hace unos años.
Consciente de esta circunstancia, la concejal de Medio Ambiente, Transparencia y Participación Ciudadana, Adelia Melero (SSPL), ya ha mantenido un primer encuentro con responsables de la Demarcación de Costas en Cantabria, propietaria de la playa, con el objetivo de solicitar un estudio actualizado sobre la situación en la que se encuentra el arenal y la evolución que está sufriendo.
«Hablamos de una playa inestable, que se está erosionando en algunas zonas y en otras se deposita arena. Por eso necesitamos un estudio que determine cuál es la situación, la tendencia o evolución y qué soluciones habría que adoptar», apunta Melero.
El Ayuntamiento dice que no puede asumir el coste de todos los daños producidos por las mareas
La responsable de Medio Ambiente recuerda que durante los últimos años, las diferentes Corporaciones municipales han ido realizando una serie de inversiones para hacer frente a los temporales, «sin saber muy bien si esas medidas resultaban efectivas o no». «Consideremos que antes de invertir un dinero, lo apropiado es que Costas, que es el propietario de la playa, lleve a cabo un estudio que nos diga por dónde tenemos que tirar y dónde hay que destinar el dinero: si hay que hacer más espacios dunares o mover arena...».
Melero cree que es imprescindible un documento que avale cualquier actuación, y así se lo hará saber al jefe de la Demarcación de Costas en Cantabria, José Antonio Osorio, en la próxima reunión que mantendrá con él en diciembre.
La responsable de Medio Ambiente en el Ayuntamiento asegura que uno de los problemas que han detectado en el arenal pejino a su llegada al equipo de gobierno tiene que ver con la desembocadura del río Mantilla, «ya que el desagüe se llena de arena». «Nos sobran los proyectos, pero falta financiación», señala resignada la edil de Sí Se Puede Laredo, al tiempo que recuerda que es el Gobierno central el que marca las políticas a seguir. «Los ayuntamientos no podemos asumir el reto del cambio climático. Las construcciones o edificaciones junto a la playa son legales, lo que hay que hacer es optimizar los recursos para proteger a los vecinos».
El Puntal
Aunque a la edil de Medio Ambiente le preocupa más los problemas que pueden tener la viviendas situadas en primera línea de playa, también es consciente de la situación del Puntal de Laredo y de que el Ayuntamiento tiene que tomar cartas en el asunto y decidir cuál será el futuro de ese entorno. Pero para ello hay un asunto que tienen que resolver y que afecta a la concesión del Restaurante El Tiburón, que ha acabado en un contencioso ante las discrepancias de sus actuales inquilinos y el Ayuntamiento pejino.
«Todavía no hemos decidido qué va a pasar con El Tiburón y tampoco lo que vamos a hacer con la explanada de El Puntal, porque, a la espera de conocer lo que diga el informe que hemos solicitado a Costas, tendrá que ser una decisión consensuada entre los tres partidos que formamos el equipo de gobierno. Lo que está claro es que el Ayuntamiento no puede asumir el coste de todos los daños producidos por las mareas. No sabemos si son efectivas las barreras que se ponen en las zonas de accesos».
Por otro lado, Melero hace referencia a la situación de los regatos de la villa, que están a cota cero y requieren de una limpieza por parte de la Confederación Hidrográfica. «Queremos que haya una partida para esa limpieza, que no se hace desde el año 2010, por parte de este organismo. Vamos a hacer una limpieza de vegetación y esperamos que la de lodos la haga la Confederación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión