Borrar
Ambiente en el puerto de Laredo, con las componentes de una de las cuadrillas en primer término durante su participación en esta multitudinaria fiesta. Sane

La mejor marmita pejina es la de 'Formas'

La fiesta, que cumplió ayer su 40 aniversario, resultó una de las más participativas, ya que de las 230 cuadrillas que ocuparon el puerto laredano se presentaron a concurso 180 recetas

Abel Verano

Laredo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 18 de agosto 2018, 21:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de personas han abarrotado el puerto pesquero de Laredo con motivo del Día de la Marmita, uno de los festejos más populares de la villa, que ha cumplido su 40 aniversario. El buen tiempo ha propiciado que laredanos y visitantes se hayan sumado a la celebración de una fiesta que ha crecido en los últimos años, según señalan los organizadores. Y es que de los 230 grupos inscritos, se han presentado al concurso 180, frente al centenar de la edición pasada.

Las cuadrillas 'Formas' y 'La Cuesta del Infierno' han sido los vencedores en las categorías de mejor marmita y mejor guiso libre, respectivamente. Ambas agrupaciones tienen un amplio palmarés en este concurso y cada año acumulan más premios. De hecho, la primera de ellas ha aventajado a los segundos clasificados en nueve puntos y a los terceros, en dieciséis, mientras que la segunda ha sacado doce puntos a su perseguidor.

Carmen Miguel y Javier Secunza han sido los artífices de la mejor marmita. «El secreto está en ponerle mucho cariño», apunta ella. «Nuestra marmita llevaba cebolla, pimiento, pimiento choricero, patata y bonito... Y un fumet con las espinas. Así sale muy rico», precisa él.

Los premios

  • Mejor marmita 'Formas' (154 puntos).

  • Mejor guiso libre 'La cuesta del infierno' (112 puntos).

  • Míster Marmita Diego Gómez.

  • Miss Marmita Claudia Pérez.

  • Premio a la simpatía 'Las Sanjuaneras'.

  • Premio a la más marchosa Solines Cascarón.

De su lado, Vicente Torca, oriundo de Santoña pero residente en Laredo desde hace más de tres décadas, ha sido el encargado de cocinar el plato que le dio a su cuadrilla el premio al mejor guiso libre. «El secreto está en ponerle amor. Es un guiso muy parecido a la merluza típica rellena, pero con bonito. Es la segunda vez que ganamos este premio. El año pasado no pudimos participar por problemas familiares, y tenía reservada esta receta que he preparado hoy», comenta muy entusiasmado con su trofeo.

Pero no se han quedado aquí los premios puesto que también se ha nombrado, como cada año, a la Miss Marmita, que en esta ocasión ha sido Claudia Pérez, al Míster Marmita, Diego Gómez; a la cuadrilla más simpática, 'Las Sanjuaneras; a la que tuvo el integrante más joven, que fue Lunara Gonzálves, y a la más marchosa y alegre, Solines Cascarón. También la edil de Festejos, Charo Losa, que ha estado acompañada por el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha recibido un reconocimiento antes de que ella misma hiciera lo propio con Antonio Arconada, 'Antuán', por ser uno de los artífices del nacimiento de la fiesta. «Te has convertido en el espíritu de una de las fiestas más populares de Laredo».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios