Borrar
Los operarios trabajan en la ejecución del carril bici que conectará el puerto con el paseo marítimo de la playa.
El nuevo aparcamiento del puerto de Laredo estará operativo en abril

El nuevo aparcamiento del puerto de Laredo estará operativo en abril

Obras Públicas anuncia que la construcción de la infraestructura y del carril bici que conecta con el paseo marítimo concluirá a finales de marzo, fecha en la que empezará la obra del Edificio Multiusos

ABEL VERANO

Lunes, 11 de febrero 2019, 08:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El puerto deportivo de Laredo acapara desde finales del pasado año la atención de vecinos y visitantes como consecuencia de las obras que se están cometiendo allí por parte de la Consejería de Obras Públicas. El objetivo no es otro que «mejorar la imagen urbana de la interfaz del puerto ciudad, crear espacios para la convivencia, organizar actividades sociales en las instalaciones portuarias, profundizar en el conocimiento histórico del puerto, mejorar la seguridad y la accesibilidad para peatones y ciclistas, y establecer un diálogo permanente con los vecinos».

Y todo ello como consecuencia de los resultados de un estudio que determinó que «la entrada al puerto no invita a pasear, la imagen está bastante deteriorada por la desorganización de los usos circulatorios y el balizamiento, la iluminación es deficiente y no existe mobiliario urbano...». «Una mínima actuación podría modificar esta imagen, organizando los usos y delimitando zonas de estancia y paseo», consideraron entonces.

En base a estas conclusiones, la Consejería de Obras Públicas proyectó una serie de actuaciones por un valor de más de un millón de euros. Y, hasta el momento, ya se han ejecutado algunas de esas obras, como un quiosco en las inmediaciones del edificio de Capitanía para uso de cafetería-heladería, que ha sido adjudicado a la empresa Regma, y que se abrirá al público durante la próxima Semana Santa.

Asimismo, Obras Públicas ha tramitado la concesión de una parcela de 495 metros cuadrados para la construcción de un establecimiento de restauración tipo asador. La concesión se ha resuelto a favor de la empresa laredana Bar El Túnel, cuyas obras de instalación comenzarán esta semana, una vez que Obras Públicas ha ejecutado la base sobre la que se levantará el establecimiento. El pasado viernes, los propietarios de este nuevo negocio anunciaban a este periódico, plano en mano, que su intención es abrir las puertas del nuevo asador -todavía no han elegido el nombre- a partir del mes de junio. «En principio abriremos los meses de verano y, en función de cómo vaya la cosa, quizá el año que viene, si hace buen tiempo, también lo pondremos en marcha para Semana Santa». «La verdad es que tanto el Gobierno de Cantabria como el Ayuntamiento de Laredo nos han dado todo tipo de facilidades. Al final es un negocio que interesa a todos, porque este puerto lo necesita», comentaba Javi Cacho.

Junto a la ejecución de este asador, el Ejecutivo regional está acometiendo otras dos actuaciones, a través de la empresa Servicios Públicos y Contratas SL, como son la mejora de los accesos al puerto (un carril bici) y la construcción de un aparcamiento en superficie, gratuito, de 75 plazas por 264.990 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Estas dos obras está previsto que finalicen «a finales de marzo»..

Lo que ya ha concluido es la integración puerto-ciudad con el acondicionamiento (48.588 euros) del paseo del puerto y la rotonda del puerto para el tráfico. También se han instalado unos bancos nuevos y unas plazas de aparcamiento. «El paseo es exclusivamente para peatones», según detallan desde la Consejería de Obras Públicas.

Edificio multiusos

Por otro lado, el Gobierno de Cantabria ha anunciado que a partir de marzo o abril comenzará la construcción del edificio multiusos que tiene una planta rectangular de 50 metros de largo por 25 de ancho. Posee planta baja, planta primera, y azotea transitable. Su diseño se conforma en cuatro bloques. El primero, situado al oeste, es un bloque multiusos que posee, en planta baja, un conjunto de 36 trasteros y una zona de aseos, duchas y lavandería. En la planta primera se alojan tres salas de usos administrativos. A continuación del primer bloque, se adosan otros cuatro más destinados a taller de embarcaciones de recreo y tiendas náuticas, que poseen, junto a la fachada sur y con 7 metros de profundidad, una zona de tienda en planta baja y un almacén.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios