Borrar
La piscina municipal de Laredo está cerrada desde junio de 2015. : Abel Verano
La oposición de Laredo culpa al gobierno local de perder una ayuda para la piscina

La oposición de Laredo culpa al gobierno local de perder una ayuda para la piscina

El Ejecutivo regional había ampliado hasta el 31 de enero el plazo de justificación del inicio de las obras, que contaban con una primera subvención de 200.000 euros

Abel Verano

Laredo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de febrero 2019, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Laredo (PP, PRC, SSPL e IU) acusaron ayer al equipo de gobierno del PSOE de la pérdida de una subvención de 200.000 euros concedida por el Gobierno de Cantabria para la rehabilitación de las piscinas municipales, cerradas desde 2015 ante el riesgo de derrumbe de la cubierta.

En último pleno ordinario, la portavoz de Sí Se Puede Laredo, Carmen García, ya dejó caer que ese mismo día, 31 de enero, finalizaba el plazo concedido por el Ejecutivo regional como periodo de ampliación «para la presentación de las actuaciones derivadas de la subvención nominativa concedida al Ayuntamiento de Laredo para infraestructuras deportivas».

Al menos así se expresa en un documento, al que ha tenido acceso este periódico, suscrito por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte -cuya directora general no quiso ayer hacer declaraciones al respecto-, en el que no se da opción a recurso.

La edil de Obras dice que «es muy osado aventurar que se ha perdido la subvención»

«Sí se ha perdido esa subvención de 200.000 euros. Hoy era el último día (por el 31 de enero) para presentar la primera factura de la empresa que va a realizar las obras. Por eso no han traído a este pleno la modificación presupuestaria para poder financiar las obras», aseguró García el pasado jueves.

Desde el PRC, su portavoz Pedro Diego recordó que en el pleno de octubre en el que se aprobó la financiación «dijimos que íbamos a demostrar que el equipo de gobierno no quería rehabilitar la piscina. Han tenido la posibilidad de justificar el inicio de la obra y no lo han hecho por falta de imaginación. No tienen intención de hacer la obra».

Ayer se celebró una Comisión Informativa de Hacienda para tratar una modificación de crédito en la que se incluyan las partidas que no se han utilizado procedentes del ejercicio anterior, entre las que se encuentra la que financia las obras de rehabilitación de la piscina, cuya obra fue adjudicada por un importe de 1.005.979 euros a la UTE (Unión Temporal de Empresas) Gestión de Infraestructuras Cantabria-Centro Técnico de Construcciones).

Tras esa comisión, el portavoz de IU, Alejandro Abad, llegó a la conclusión de que los 200.000 euros se van a perder, «algo que ya vaticinábamos hace unas semanas». «Está constatado que la documentación de este expediente data del 28 de enero y está realizada en tiempo y forma». «Queda claro que el Gobierno de Cantabria no da opción a ningún recurso, más allá del último plazo que dio hasta el 31 de enero para justificar la obra».

Así las cosas, Abad cree que ahora habrá que aprobar en un pleno el resto de la partida que queda para la rehabilitación de la piscina (un millón euros) y habilitar otros 200.000 euros, «que nosotros creemos que tienen que ser los que estaban destinados para la construcción de las pistas de pádel, ya que el equipo de gobierno nos ha dicho que las pistas de atletismo donde se iban a ejecutar no son municipales, sino regionales y dependemos de lo que diga el Gobierno de Cantabria».

Desde el PP de Laredo, el portavoz y candidato a la Alcaldía, Alejandro Liz, calificó la gestión del equipo de gobierno sobre este asunto de «nefasta y negligente». «En cualquier empresa hubieran despedido al alcalde y al resto del equipo por cuestiones como ésta. La piscina es algo muy serio e importante y este gobierno holgazán lo ha convertido en un sainete. Laredo no lo merece», apuntó.

A la espera de una respuesta

Ante las críticas de la oposición, la portavoz del PSOE y edil de Obras, Rosalina López, aseguró ayer que «a día de hoy no hemos recibido ninguna notificación del Gobierno de Cantabria respecto a este tema. Hemos mandado la documentación que hay que remitir al respecto y estamos a la espera de que se pronuncie el Ejecutivo regional».

López cree que «es muy osado aventurar, como han hecho los grupos de la oposición, que se ha perdido la subvención, porque estamos a la espera de que nos conteste el Gobierno regional».

Lo que sí quiso dejar claro la edil de Obras es que «no se quiere que se haga la obra de la piscina por parte de la oposición, y en concreto Sí Se Puede Laredo». «Llevamos todo el mandato intentando llevar a cabo las obras de reforma de la piscina y en todo este tiempo nos hemos encontrado con la obstrucción de la oposición. Y hoy tenemos otra prueba de que esto es real. Están esperando cualquier tipo de excusa para que no se haga la obra»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios