La oposición de Laredo se une para exigir un pleno extraordinario en el que tratar nueve mociones

La oposición de Laredo se une para exigir un pleno extraordinario en el que tratar nueve mociones

PP, Hacemos Laredo y Unidos por Laredo acusan al tripartido de gobierno de «amordazar y coartar» a la oposición

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

«La alcaldesa Charo Losa ha tenido la virtud de que partidos y concejales tan diferentes nos sentemos en una mesa para protestar y revelarnos». Así de claro se mostró el portavoz del PP, Alejandro Liz, durante la rueda de prensa que ofreció junto a sus compañeros del Grupo Municipal Popular, dos de los tres ediles de Hacemos Laredo (Juan Ramón López Visitación y Rosalína López) y el portavoz del Unidos por Laredo, Ramón Arenas, para exigir al equipo de gobierno (PSOE-PRC-SSPL) la convocatoria de un pleno extraordinario para abordar nueve mociones o propuestas.

Y todo ello ante la negativa del equipo de gobierno a celebrar plenos ordinarios con carácter mensual como se hacía en la anterior legislatura, lo que los tres partidos de la oposición interpretan como un intento de «amordazar su voz». Y es que creen que está más que justificado la celebración de un pleno al mes. Para Ramón Arenas porque hay que tener en cuenta que Laredo cuenta con 185 empleados municipales con 11.000 habitantes censados frente a los 54 de Colindres, con 9.000 empadronados, los cuales ascienden a 80.000 en verano. «La ley, que es la que han aplicado desde el Gobierno, no tiene en cuenta esta circunstancia».

Liz ha afirmado que con su actitud, la alcaldesa, Rosario Losa, ha conseguido que tres partidos «tan diferentes ideológicamente y personalidades y concejales tan diferentes nos juntemos para rebelarnos y protestar contra este intento de restringir y coartar« la labor de la oposición.

Así, ha explicado que la negativa del tripartito a convocar plenos mensuales les ha llevado a «agotar las posibilidades» que da la norma y convocar «cuantos plenos extraordinarios sean necesarios». Para ello se precisa la cuarta parte de la Corporación, algo que por separado no suman dado que el PP tiene tres concejales, Hacemos Laredo otros tres y Unidos por Laredo uno. El portavoz del PP ha destacado que la alcaldesa está obligada a respetar el orden del día propuesto por los solicitantes, compuesto por nueve mociones -tres de cada partido-, y a convocar el pleno en un plazo de 15 días.

Por Hacemos Laredo, López Revuelta (exalcalde por el PSOE) ha criticado que partidos como el PRC que hace cuatro años defendían desde la oposición que los plenos fueran mensuales, ahora que están en el Gobierno quieran que sean cada dos meses, cuando las necesidades de la villa «son las mismas, o muchas más».

Las tres propuestas de Unidos por Laredo son mejorar la accesibilidad de la Puebla Vieja, convocando un concurso de ideas; peatonalizar la carretera que atraviesa la Plaza de la Constitución y calle Revellón, buscando un vial alternativo; y la semipeatonalización de la calle Menéndez Pelayo. De su lado, Hacemos Laredo solicita la reforma y apertura de la piscina, la reapertura inmediata del centro social y el inicio de las obras de los diferentes barrios de la villa. Finalmente, el PP reclama un campo de hierba artificial y renovación de los vestuarios de San Lorenzo, un punto limpio móvil y la creación de una oficina técnica de apoyo a las fiestas de la Batalla de Flores y el Desembarco de Carlos V.