Borrar
Dibujo del antiguo Ayuntamiento de Laredo. Imanol López
El patrimonio de Laredo en una guía

El patrimonio de Laredo en una guía

Fernando Baylet reedita y amplía la obra publicada en 2014 que en esta ocasión ha sido ilustrada con dibujos y acuarelas de Imanol López

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 12 de abril 2019, 07:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Laredo, breve guía de patrimonio 1200- 1908' es el título del nuevo libro escrito por el pejino Fernando Baylet e ilustrado con acuarelas y dibujos del vitoriano Imanol López Garín. La obra, de unas 50 páginas, es una reedición corregida y, según su autor, «mejorada», de la publicada en 2014, 'Laredo, patrimonio monumental' por la Asociación Cultural Amigos del Patrimonio de Laredo. En esta ocasión, los autores han dado, incluso, un nuevo título para presentar el trabajo. Baylet explica que la obra estaba agotada, «había demanda y la gente lo pedía» y de ahí tomar la decisión de poner en marcha la reedición». «Se hizo una primera edición con otro título y de otra manera y en Laredo, a día de hoy, no teníamos una guía de patrimonio así como existe en otras localidades», señala el autor, quien explica que «otras ciudades lo tienen porque o bien el ayuntamiento o bien una empresa particular hace guías que describen el casco histórico o la historia de los edificios más singulares». Para este amante de la historia laredana, era una pena que cualquier visitante que se acercase hasta Laredo careciese de un documento que le ayudase a conocer la singularidad y el valor de los edificios que se conservan, por ejemplo, en la Puebla Vieja. «O ibas acompañado de una persona que conozca el entorno y pudiera contar alguna cosa o pasabas sin pena ni gloria por edificios con mucha historia», indica.

La obra, que se presentó el pasado jueves en la Casa de Cultura Doctor Velasco, hace un repaso por la historia y las peculiaridades de las edificaciones más singulares que configuran la trama urbana del municipio desde el año 1200, año de la concesión del fuero por el rey Alfonso VIII, hasta la construcción de los primeros ensanches y 1908, año de la edificación de la Escuela Doctor Velasco. El trabajo se centra en aquellos elementos que configuran el conjunto histórico artístico que fue declarado el 3 de diciembre de 1970. Todo ello, fruto de una labor de investigación bibliográfica que ha permitido a su autor elaborar pequeños relatos en los que pone de manifiesto la historia y los rasgos más relevantes de cada edificio.

La guía recorre todos los edificios que forma parte del patrimonio pejino.
La guía recorre todos los edificios que forma parte del patrimonio pejino.

Imanol López Garín es el autor de las ilustraciones. «Imanol es un amante de la historia y un artista de vocación», afirma su compañero, que cuenta que la idea primigenia de este trabajo surgió durante el desarrollo de unas jornadas de Acanto. «Charlábamos y me dí cuenta de que podíamos hacer algo juntos». Para Baylet, ilustrar los textos de la guía con dibujos en lugar de hacerlo con fotografías ha sido todo un acierto. «Él iba haciendo los dibujos que hacían falta para ilustrar los edificios que aparecen en la obra».

«Hasta ahora o ibas con una persona que lo conocía o pasabas sin pena ni gloria por los edificios»

Fernando Baylet | Autor de la guía

Desde el antiguo Ayuntamiento a la Escuela Doctor Velasco o el Fuerte del Rastrillar, más de una treintena de edificaciones comparecen en una obra redactada con un estilo escueto, ameno y cercano, en el que los datos más rigurosos conviven con detalles anecdóticos que ayudan a redondear el perfil de los distintos enclaves.

Dibujo de la Casa de Cultura Doctor Velasco.
Dibujo de la Casa de Cultura Doctor Velasco. Imanol López

Para ello se ha trabajado con más de una docena de publicaciones de distintos autores, añadiendo a su vez datos sacados de la tradición popular de Laredo. Se trata de una interesante 'guía turística' que, acompañada de un plano descriptivo incorporado al final del volumen, recoge tanto los lugares como los inmuebles descritos, posibilitando a modo de ruta guiada, un recorrido por el entorno y su patrimonio. Calles, casonas, iglesias, murallas, puertas..., aguardan al visitante.

En cuanto a la anterior edición de esta especie de guía patrimonial de Laredo, Baylet apunta que «en su momento, con nuestra idea se hizo una primera edición pero el título elegido, cómo se aplicaron los dibujos o como se hizo la transformación de los textos... no fuimos los autores los que tuvimos la decisión final del todo». Es por ello, insiste, en que tenían claro lo que querían hacer pero el resultado no fue el que deseaban. «Imanol y yo pensábamos que había que cambiar la portada, dar más color a los dibujos, darle a los textos un hilo conductor diferente al que tenían». Por eso, señala, esta nueva edición presenta el mismo patrimonio histórico pero «modificando todo aquello que debía mejorar y creo que lo hemos conseguido». El resultado es una guía breve, de 50 páginas, que cualquiera puede consultar y que en un paseo por el casco antiguo permite que el visitante se oriente y se empape del patrimonio que tiene a su alrededor. La edición ha contado con la colaboración del Ayuntamiento.

«Mi ilusión es hacer algo similar centrado exclusivamente en la iglesia de Santa María»

El escritor avanza que tiene proyectado «hacer una pequeña separata, traducir los textos al inglés y poder poner esta guía en circulación en castellano y con textos en ingles». Pero como gran reto, el autor confiesa que su ilusión es hacer algo similar pero centrado exclusivamente en la iglesia de Santa María, «que la gente pueda disfrutar la iglesia, ver los capiteles, el retablo etc., con una pequeña guía que te explique lo que tienes delante de tus ojos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios