La Policía Local reclama más efectivos

La Policía Local reclama más efectivos
Abel Verano

El jefe de este colectivo, Juan Carlos Veci, insiste en la necesidad de aprobar la Oferta de Empleo Público ante las jubilaciones que se producirán en 2019

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

«Debo insistir en la necesidad de aprobación de la Oferta de Empleo Público. Es necesaria la reposición de los agentes de Policía que por su jubilación han minorado la plantilla. No olvidemos que la propia Ministra de Trabajo y Seguridad Social, en una interpelación en el Congreso de los Diputados hace escasos días, ha afirmado con rotundidad que inminentemente el Decreto para el anticipo de la jubilación de los Policías Locales pasará a dictamen del Consejo de Estado y, posteriormente, al Consejo de Ministros, publicándose el oportuno Decreto». Esta fue una de las reivindicaciones que realizó el jefe de la Policía Local de Laredo, Juan Carlos Veci, durante la celebración el pasado viernes de la festividad de San Miguel Arcángel, patrón de este cuerpo. Y es que este colectivo laredano, integrado por 29 agentes con una media de edad superior a los 40 años, sufrirá el año que viene la baja de cinco agentes por jubilación a lo que se suma dos plazas vacantes.

«Para llevar a cabo con eficacia y responsabilidad estas funciones es necesaria la colaboración de nuestra administración, que se dote de los medios necesarios y de gestión. Me es grato comunicar la aprobación en el último Pleno de la partida presupuestaria necesaria para la adquisición de prendas de seguridad para todos los agentes, el esfuerzo económico es importante pero redundará en la seguridad de nuestros agentes», añadió Veci, que también reincidió en la necesidad de adquisición de medios técnicos demandados en años anteriores, que no han sido adquiridos, como un videoportero automático o PDAs. «Son un soporte importantísimo en la gestión administrativa».

Por otro lado, el jefe de la Policía hizo referencia a la memoria que ha dado a conocer recientemente la Fiscalía de Seguridad Vial en Cantabria donde el fiscal dijo que «se busca la prevención general, que nos de miedo a los ciudadanos a cometer delitos al volante», y reclamó a las instancias correspondientes para que se dote a las Policías Locales de 'drogotest', aparato que utiliza la Guardia Civil de Tráfico, para la detección de drogas en saliva, nombrando a los principales municipios de la región (Santander, Torrelavega y Castro Urdiales).

«Para ser eficaces en nuestro trabajo es necesario que nos doten de los medios técnicos» Juan Carlos Veci Jefe de la Policía Local

«No es baladí que no se nombre a la Policía Local de Laredo. Esta Policía Local ha sido la primera en Cantabria en asumir el reto. Estamos haciendo los deberes desde el año 2017, donde con el apoyo de la Jefatura de Tráfico de Cantabria y su jefe, José Miguel Tolosa, comenzamos con la preparación técnica de tres agentes en la Academia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Mérida, realizando ese mismo verano diferentes controles de drogas en las vías de la localidad, con el resultado de sorprender a cuatro conductores que habían consumido drogas».

Según detalló Veci, este año 2018 han sido otros tres agentes los que se han incorporado a la citada Academia para llevar a cabo los estudios necesarios, continuando con los controles durante este verano con un resultado de sorprender a diez conductores que habían consumido drogas, levantando las oportunas denuncias. «En nuestras vías hemos detectado a 55 conductores bajo la influencia del alcohol, de los cuales 19 han sido puestos a disposición judicial al superar la tasa de 0,60 miligramos por litro en aire expirado».

Continuando con la labor de prevención y en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico, la Policía Local de Laredo ha llevado a cabo diferentes campañas de Vigilancia y Control del Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil con 142 infractores; Control de Inspección Técnica de Vehículos con 53 vehículos sin haber pasado la misma; Control Uso del Teléfono Móvil con 12 infractores; Control Transporte Escolar con 7 infracciones en los autobuses; Control de Seguro Obligatorio de los Vehículos con 18 denuncias por carecer del mismo. A esto se añaden otras 1.249 denuncias por infringir el Reglamento General de Circulación.

A pesar de la «responsabilidad y celo profesional desarrollado», los agentes pejinos han intervenido en 81 accidentes de tráfico con un resultado de tres heridos graves y veintisiete heridos leves. «No obstante, tenemos que estar satisfechos del trabajo realizado. Gracias a esa labor preventiva el nivel de accidentes respecto al año anterior ha sido inferior en un 25%, es decir, de los 108 accidentes de tráfico ocurridos en nuestras vías durante 2016 hemos pasado a los 81 de 2017.

«El restablecimiento de la tranquilidad ciudadana es el soporte básico de nuestras funciones, la confianza depositada por la ciudadanía en esta Policía Local se traslada en esas 3.527 llamadas telefónicas demandando nuestros servicios de toda índole, destacando cada vez más esa policía asistencial, nuestras personas mayores, solas en sus domicilios, que nos requieren en auxilio, desde las supuestas estafas (revisiones de gas, teléfono, contadores, comprobar la cal del agua, etc., un sin fin de argucias para sacar el dinero a los mismos) hasta la ayuda para incorporar a sus seres queridos tras haber sufrido una caída».

Otros trámites

El jefe de la Policía Local también hizo mención al convenio con la Jefatura Provincial de Tráfico para la tramitación en las dependencias policiales del cambio de domicilio en el Permiso de Conducción o el Permiso de Circulación del vehículo, que en el año 2017 supuso 288 expedientes tramitados, de tal forma que los ciudadanos no tengan que trasladarse a dicha administración con el ahorro económico y de tiempo que esto supone.

En materia de seguridad ciudadana, la Policía pejina llevó a cabo 128 atestados por infracciones penales, dando traslado a la Guardia Civil, continuando en la práctica de las oportunas diligencias. «Todos sabemos que uno de los factores determinantes en nuestra sociedad que eleva o disminuye la percepción de seguridad en un municipio son los delitos contra el patrimonio y los delitos sexuales.». En este sentido, Veci destaca el malestar de la Hostelería por los robos perpetrados en diferentes establecimientos de la localidad, o la agresión sexual sufrida en una joven. «Pero la profesionalidad y tenacidad de nuestras plantillas (Guardia Civil-Policía Local) y sus investigaciones dieron con la detención de los autores, su puesta a disposición judicial y su internamiento en centro penitenciario.

Finalmente, Veci hizo referencia al «grave problema» que está suscitando malestar entre los vecinos, a pesar de que en algunas ocasiones el importe de lo sustraído se pueda considerar efímero y en otras ocasiones un importante desembolso. «Las sustracciones de bicicletas, en época veraniega, ha ido en aumento. Los autores, presumiblemente menores de edad, tienen una sensación de impunidad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos