Borrar
La Puebla Vieja como reclamo turístico

Ver fotos

Abel Verano

La Puebla Vieja como reclamo turístico

Amigos del Patrimonio de Laredo presenta el proyecto Laredo Virthis en la Ermita de San Martín

Abel Verano

Castro Urdiales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 2 de diciembre 2018, 19:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo celebróeste domingo la octava edición del 'Abrazo a la Puebla Vieja', un acto reivindicativo al que asistieron decenas de personas –entre ellos concejales de la Corporación pejina– y que tiene por objeto reclamar de los organismos e instituciones competentes, con la implicación y participación ciudadana, la recuperación, puesta en valor y revitalización del entorno que conforma el casco histórico del municipio. Como novedad este año, los actos se desarrollaron en la Ermita de San Martín y Santa Catalina (siglo XIII), declarada Bien de Interés Local que tiene un relevante protagonismo histórico para Laredo por encontrarse en el origen del antiguo poblamiento de la villa y en la génesis de la Cofradía de Pescadores de igual nombre.

Las actividades vinculadas a esta jornada comenzaron con el concurso de fotografía 'Puebla Vieja', cuyo primer premio (350 euros) fue a parar a manos de Sergio Pérez con la instantánea titulada 'A través de la puerta'. A continuación, un grupo de niños procedió a la lectura del manifiesto en el que se reclama cada año la implicación de instituciones y políticos para atender las necesidades del casco histórico pejino.

Abel Verano

Acto seguido tuvo lugar la nominación y entrega de los premios 'Naranja' y 'Limón', a la conservación y puesta en valor del Casco Histórico, en el primer caso, y lo contrario en el segundo. El premio Naranja se lo llevó la Parroquia de Laredo «por su preocupación por el mantenimiento del patrimonio monumental que de él depende y su generosidad para que dichos edificios puedan ser utilizados para actividades culturales».

Por su parte, el premio Limón recayó en la rehabilitación del antiguo edificio del Ayuntamiento. «Estamos de acuerdo con rehabilitar el edificio pero consideramos que se ha realizado muy tarde, ya que el edificio se encuentra vacío desde 2007 y no se ha realizado con el debido respeto a la importancia artística e histórica del edificio». De hecho, Amigos del Patrimonio ha denunciado el resultado de la obra ante la Consejería de Cultura.

Recreación digital

Tras la entrega de estas distinciones tuvo lugar la inauguración del proyecto Laredo Virthis. La presidenta de Amigos del Patrimonio, Tinuca Revolvo, aseguró que tanto la exposición (se podrá visitar los fines de semana de 11.00 a 13.00 horas en la Ermita de San Martín y entre semana con cita concertada) como la aplicación que integran el proyecto «muestran una parte de nuestro patrimonio, no solo el monumental o arquitectónico, sino también la historia, costumbres y tradiciones de nuestra vida».

Abel Verano

Este proyecto audiovisual, financiado por el Grupo de Acción Costera Oriental, es obra de Diego de Vallejo Pérez y la titularidad y patrocinio ha sido asumida por Amigos del Patrimonio. «Se trata de una amena iniciativa de recreación digital, utilizando para ello dispositivos multimedia, de escenarios, hechos, situaciones y personajes que nos trasladan secuencialmente al Laredo del siglo XVI con el objetivo de generar, junto con otros elementos expositivos, un entorno de conocimiento y aproximación histórica de la época, versátil e itinerante a través de dos medios, una aplicación móvil con la que poder hacer un recorrido auto guiado de la Puebla Vieja y la propia muestra expositiva».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios