Rasines licita la reforma del alumbrado público

El núcleo de Fresno será uno de los favorecidos en esta actuación/DM
El núcleo de Fresno será uno de los favorecidos en esta actuación / DM

La propuesta, debatida en el Pleno, salió adelante con los votos en contra de PP y la abstención del PRC, a pesar de estar en el equipo de gobierno

IRENE BAJO Rasines

El Ayuntamiento de Rasines aprobó recientemente el expediente de contratación mediante procedimiento abierto simplificado de la obra de mejora de instalaciones de alumbrado público del Ayuntamiento de Rasines convocando su licitación.

El importe base de licitación del proyecto es de 270.730 euros, que se cofinanciará con la colaboración de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, que aporta el 70% del coste final de la actuación, con un máximo de 175.000 euros, mientras que el Ayuntamiento de Rasines asume el 30% restante. El Consistorio deberá adelantar el importe total de la obra, que se podrá abordar gracias al remanente de tesorería existente, dado que la Consejería lo devolverá a las arcas municipales en los ejercicios presupuestarios de 2019 y 2020, según indicó el alcalde de Rasines, Jaime Bonachea.

Las empresas interesadas en ejecutar los trabajos tendrán como fecha límite para presentar las ofertas el 6 de agosto.

El regidor lamentó que a pesar de que el proyecto en su momento fue aprobado por todos los grupos municipales, esta licitación «sólo se ha aprobado gracias a los votos del Grupo Socialista», dado que el Partido Popular votó en contra por no garantizársele la luminosidad que tendrán las nuevas luminarias, indicando que se había solicitado que se hiciese una prueba, tal como afirmó el alcalde.

«Motivos similares argumentaron los concejales del Partido Regionalista que, a pesar de formar parte del equipo de gobierno y ser un proyecto de una consejería regionalista, se abstuvieron».

Bonachea afeó en la sesión la postura de los dos partidos dado que los plazos estaban muy ajustados, al tiempo que aclaró que las condiciones técnicas de las luminarias estaban en el proyecto y que las mismas están homologadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Por otra parte, afirmó que el proyecto había sido aprobado hace más de cinco meses, por lo que habían tenido tiempo más que suficiente para indicar, estudiar y analizar este proyecto antes de venir a un pleno a rechazarlo.

El regidor socialista criticó que se trata de «la segunda vez que regionalistas y populares se alinean para votar en contra de los proyectos que presenta esta alcaldía y que redundan en el bien de los vecinos». A pesar de ello y «de las piedras en el camino puestas por unos y por otros» se comprometió a «seguir trabajando diariamente», e «intentar atraer inversiones y así mejorar la calidad de vida de los vecinos de Rasines».

 

Fotos

Vídeos