Reabrir la piscina, deseo de los laredanos para 2019

La piscina municipal de Laredo cerró sus puertas en junio de 2015. :/Abel Verano
La piscina municipal de Laredo cerró sus puertas en junio de 2015. : / Abel Verano

A cinco meses para las elecciones municipales, los cinco grupos políticos representados en el ayuntamiento pejino detallan sus propósitos para el año nuevo

Abel Verano
ABEL VERANOLaredo

La apertura de la piscina municipal, la rehabilitación de los barrios y de la Puebla Vieja, el desarrollo del suelo industrial, la cubrición de parques infantiles... Los cinco grupos municipales en el Ayuntamiento de Laredo afrontan el 2019 con la esperanza de que estas actuaciones vean la luz, en un año de elecciones municipales que traerá cambios en la configuración de la Corporación municipal.

Desde el equipo de gobierno, la portavoz del PSOE, Rosalina López, señala que durante estos años han trabajado intensamente para sacar hacia adelante los proyectos que entienden que son buenos para el municipio, muchos de ellos gestionados en las correspondientes consejerías del Gobierno regional. «Proyectos que todos los partidos o casi todos llevábamos en nuestros programas electorales. Por lo tanto, nuestro mayor deseo es que para hoy y para el futuro todo cargo público que tenga el honor de representar al pueblo de laredo cumpla su obligación de luchar y defender únicamente los intereses de todos los laredanos».

La edil de Hacienda cree que Laredo necesita «políticos altos de miras, cuya visión de la política esté muy por encima de cuestiones de partidos y de cuestiones personales. Políticos que tengan una proyección de futuro clara y cristalina».

«Laredo solo tendrá futuro si el Plan General se mete en el cerebro de los concejales como una necesidad imperativa» Rosalina López Visitación | Portavoz del PSOE

Por otro lado, la portavoz del PSOE considera que Laredo solo tendrá futuro «si el PGOU se mete en el cerebro de los corporativos del ayuntamiento como una necesidad imperativa y absoluta para nuestro pueblo». «Así como con el avance en la creación del polígono industrial que esperemos que tenga una proyección real inmediata».

Además, López entiende que la propia adquisición de suelo para llevar acabo la rehabilitación de la Puebla Vieja «es inequívocamente necesaria para tener el casco histórico que nos merecemos». «Sin estas tres cuestiones no tendremos viviendas de promoción pública para los jóvenes, ni empresas que creen trabajo y futuro en Laredo, no habrá dinamismo en todos los sectores de nuestro municipio».

La portavoz del PSOE cree que deben rehabilitarse todos los barrios, debe continuarse con la realización de ese plan estratégico de turismo, se deben de seguir licitando y ejecutando los proyectos que están en ciernes y otros que están paralizados y «no cesaremos en su defensa como la rehabilitación del paseo marítimo, el problema del alumbrado público y así sucesivamente. Estos objetivos sólo se pueden conseguir desde el trabajo, la honestidad y la inteligencia política de entender que los intereses de nuestros vecinos están por encima de intereses bastardos de personas y de organizaciones. Y todo lo demás es 'don sin din, campana sin badajo'».

«Deseamos que Laredo salga del letargo este año y para eso es necesario un golpe de timón» Alejandro Liz | Portavoz del PP

Desde el PP laredano, su portavoz Alejandro Liz, señala, desde el recuerdo emocionado de la joven que ha sido asesinada presuntamente por su exnovio, «deseo que en este 2019 Laredo salga del letargo, de la depresión, de esta falta de ilusión a la que nos ha sometido la mala gestión del PSOE». «Decía Séneca que no hay vientos favorables para quien no sabe a dónde va. Por eso es fundamental un golpe de timón y que en mayo la gente diga alto y claro que quiera cambiar el rumbo de esta nave, que quiere que Laredo recupere las altas cotas que tuvo en el pasado y solo ello será posible si el PP vuelve a recuperar el Gobierno de nuestra villa. Para trabajar con criterio, con tesón, con objetivos y proyectos y hacer un Laredo grande nuevo».

Para los regionalistas pejinos, el 2019 es un año de «esperanza». «Nuestro deseo está claro. Es obtener la confianza de nuestros vecinos porque Laredo necesita recuperar la ilusión». Según señala el portavoz del PRC, Pedro Diego, «los regionalistas de Laredo sabemos que hay otra forma de hacer las cosas; desearíamos que los laredanos pudieran hablar de su Ayuntamiento con orgullo y no con vergüenza. Nos gustaría que imperara el dinamismo en contra de la inoperancia, la organización contra la improvisación, el diálogo con los grupos políticos con las instituciones, con las asociaciones, pero sobre todo, el diálogo con nuestros vecinos. Sólo escuchando y dialogando podremos recuperar la ilusión de nuestra villa, el espíritu pejino que nos caracteriza».

«Nuestro deseo es obtener la confianza de nuestros deseos porque Laredo necesita recuperar la ilusión perdida» Pedro Diego | Portavoz del PRC

El PRC de Laredo desea y trabajará para que se ejecuten obras de mejora en los barrios, la cubierta de parques infantiles, la reparación de infraestructuras deportivas y poder reabrir la piscina. «Nos gustaría que se cuidara nuestro entorno urbano, que se prestara más atención al mobiliario, a las zonas verdes, la iluminación, la accesibilidad, etc. Nos gustaría que se pusiera en valor y se protegiera nuestro patrimonio. Deseamos y trabajaremos junto al Gobierno de Cantabria para que avancemos en la rehabilitación de nuestra Puebla Vieja, para impulsar nuestro puerto deportivo y que los excelentes resultados de nuestro puerto pesquero mejoren, para que nuestro polígono industrial empiece a convertirse en una esperanzadora realidad generadora de empleo».

Además, el PRC pejino desea una buena acogida por el Gobierno de España de su proyecto de conexión ferroviaria Santander-Bilbao para transporte de pasajeros y mercancías, «que nos unirá a la Y vasca, al Mediterráneo, a Europa». «Estos últimos años, nos confirman a los regionalistas que nuestros deseos para Laredo sólo se cumplen cuando tenemos capacidad de acción, por tanto, trabajaremos junto a nuestros vecinos para que Laredo avance y salga de este letargo, con responsabilidad, con esperanza y, sobre todo, con ilusión».

Colaboración

El grupo municipal Sí Se Puede Laredo espera del 2019 que, en las elecciones municipales de mayo, gane una formación política capaz de colaborar dentro y fuera del ayuntamiento. «Un equipo de personas para quien aprobar unos presupuestos, arreglar la piscina o mejorar los barrios no sea un imposible. Que se cobre la deuda enorme -pendiente de cobro desde 2008-, que una sentencia judicial firme ordenó recuperar. Logrando solo esto, Laredo podría dejar de estar paralizado por su pasado y comenzar a trabajar mirando al futuro».

«Nuestro deseo es seguir trabajando hasta el final de un mandato que hemos sufrido. El chiringuito tiene los días contados» Alejandro Abad | Portavoz del IU

Según señala la portavoz de SSPL, Carmen García, «esperamos de 2019 que la ciudadanía laredana pueda conocer la gestión de sus representantes de forma transparente y organizada. También deseamos que este nuevo año traiga un nuevo gobierno que facilite medios a las personas y a los barrios para que puedan reunirse y organizarse independientemente de quién esté en el ayuntamiento». Hay muchas otras metas que alcanzar, dice García. «Sí Se Puede Laredo estará más que feliz de trabajar para ello. Han pasado demasiados años esperando de las formaciones políticas tradicionales unos resultados que no llegan. Este 2019 puede ser el año en que la ciudadanía de Laredo logre levantar este pueblo votando a quien sea capaz de realizar políticas modernas, sostenibles y participativas. Y, sobre todo, dejando atrás los tiempos de la falta de transparencia y de colaboración».

«Laredo necesita un equipo de gobierno capaz de aprobar un presupuesto, arreglar la piscina o mejorar los barrios» Carmen García | Portavoz del SSPL

Los deseos de IU Laredo para el 2019 son de «ilusión» por sacar a Laredo de esta situación de «tristeza, desilusión y de inestabilidad».

Según apunta el portavoz de IU, Alejandro Abad, «nuestros deseos son seguir trabajando día a día hasta el final de un mandato que todos los laredanos hemos sufrido, el chiringuito tiene los días contados».

«Lo que si tenemos muy claro es que a partir de mayo los laredanos buscarán un cambio y deseamos que cuenten con IU Laredo para afrontar este cambio y devolver Laredo a los laredanos, que no esté secuestrada a los caprichos de los iluminados o clanes. Deseamos lo mejor para todos los laredanos y entre todos hacer un Laredo mejor y en las manos del pueblo estará».