Borrar
Los ediles del PSOE María Jesús Abad, Charo Losa, Jesús San Emeterio, Rosalina López, José Carlos Cabello (secretario municipal) y Juan Ramón López. A. V.
El reparto de la asignación económica a los grupos aviva la guerra en el PSOE de Laredo

El reparto de la asignación económica a los grupos aviva la guerra en el PSOE de Laredo

La Ejecutiva local dice que es «ilegal» el fraccionamiento decretado por el alcalde y ha trasladado la decisión a la dirección del partido para que intervenga

Abel Verano

Castro Urdiales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 2 de marzo 2019, 08:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El enfrentamiento que hay en el seno del PSOE de Laredo y por ende, en el equipo de gobierno municipal, cada vez es mayor. El pulso que mantienen el alcalde Juan Ramón López Visitación y la secretaria general del PSOE pejino, Charo Losa, cada vez es mayor.

El último capítulo de esta guerra abierta ha surgido con motivo de la asignación económica que cada grupo municipal recibe trimestralmente. Según desveló en el último pleno celebrado el jueves el portavoz de IU, Alejandro Abad, el alcalde firmó el pasado 20 de febrero un decreto de Alcaldía en el que aparecía la consignación de cada uno de los cinco grupos municipales, y en el caso de los socialistas, el montante total (4.455 euros) se dividía entre María Jesús Abad (edil de Deportes) y otros (el alcalde y la portavoz del PSOE, Rosalina López), que percibían 1.065,74 euros y el PSOE (Charo Losa y Jesús San Emeterio), que recibían 3.389,26 euros.

Tanto al principio de la sesión plenaria como en el apartado de dación de cuentas de decretos de Alcaldía, Abad pidió explicaciones al regidor municipal, al considerar que esta distribución del dinero podría ser irregular. «¿Me puede explicar alguien qué narices es esto?», preguntó el portavoz de IU, a lo que el alcalde respondió que «son decisiones internas de un grupo». «La partida total asignada al grupo es una, que son los 4.555 euros en representación de cinco concejales, la misma que siempre se ha dado. La manera de ingresarla es otra cuestión distinta que es interna de cada grupo municipal, pero la partida es la misma».

El portavoz de IU, Alejandro Abad, pidió explicaciones al alcalde en el último pleno

Desde la Agrupación Socialista de Laredo, el secretario de Organización del partido, Juan José Revuelta, aseguró, en declaraciones a este periódico, que esta fraccionamiento de la asignación municipal es «una decisión unilateral de tres ediles: el alcalde, la edil de Obras y la edil de Deportes».

Revuelta señaló que se celebró una reunión entre los tres ediles mencionados y Charo Losa, la edil de Festejos y Turismo y secretaria general del PSOE pejino, en la que ésta última advirtió que ese fraccionamiento era «ilegal», «que no se podía hacer, porque el PSOE es uno y era inviable dividir la asignación, y, por tanto, bajo ningún concepto se iba a autorizar desde el PSOE local esa decisión».

Días después, cuando Losa tuvo acceso a la carpeta con la documentación del Pleno, se percató de la existencia de un decreto de Alcaldía en el que López Visitación aprobaba el reparto de las subvenciones municipales a los grupos correspondientes al cuarto trimestre de 2018 (del 1 de octubre al 31 de diciembre), dividiendo los 4.555 euros del PSOE en las dos partes mencionadas anteriormente.

Normativa

Ante esta circunstancia, la dirección del PSOE laredano ha dado traslado de lo sucedido tanto a la Ejecutiva regional como a la federal para que tomen cartas en el asunto. Es más, según desveló Revuelta, los servicios jurídicos del partido están con estudiando el asunto y «tomarán una decisión».

A la espera de que se pronuncien los órganos superiores del PSOE, el secretario de Organización ya adelanta que la propia normativa socialista recoge que el partido tiene unas siglas únicas y un único CIF. «No pueden abrir una cuenta ajena al PSOE, no pueden utilizar un CIF del partido para abrir una cuenta sin autorización de la gerencia de Santander», apuntó Revuelta, al tiempo que anunció que en los próximos días se hará oficial la candidatura del PSOE laredano a las próximas elecciones del 26 de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios