Sanidad buscará una solución a la falta de pediatras en Atención Primaria

Sanidad buscará una solución a la falta de pediatras en Atención Primaria

El consejero Miguel Rodríguez señala que «es un problema generalizado en toda la sanidad española que no responde a una falta de voluntad política»

Abel Verano
ABEL VERANOLaredo

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y la alcaldesa de Laredo, Charo Losa (PSOE), han mantenido esta semana el primer encuentro institucional para abordar el déficit de profesionales de Pediatría de Atención Primaria en el municipio, que cuenta en la actualidad con un único pediatra de los dos que en origen existían en el Centro de Salud.

Durante el encuentro, en el que también participaron la gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez, y la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento, Carmen García (SSPL), el titular de Sanidad aseguró que estudiará posibles soluciones que palien la escasez de facultativos de Pediatría «un problema generalizado en toda la sanidad española que no responde a una falta de voluntad política ni a limitaciones presupuestarias sino a la carencia de profesionales tanto en el área de Pediatría como en otras especialidades médicas, incluida la Medicina Familiar y Comunitaria».

En este sentido, la alcaldesa pejina señaló que es una necesidad prioritaria y un problema que se acentúa en la época estival en la que los centros sanitarios tienen que hacer frente a un volumen de población que se multiplica por siete. «En Laredo pasamos de poco más de 11.100 habitantes a 70.000», explicó la regidora pejina, con el impacto que eso conlleva en la atención sanitaria. Además, es un municipio que cuenta con un porcentaje alto de población flotante y envejecida, que precisa de más servicios sanitarios.

Por su parte, el consejero reiteró su compromiso de estudiar todas los planteamientos y propuestas puestas sobre la mesa por la edil. Además, aseguró que la Consejería impulsará «con la mayor celeridad posible» las obras de ampliación del Hospital de Laredo, toda vez que a finales del mes pasado se salvó el último trámite administrativo de competencia municipal, al aprobar el Pleno del Consistorio, por unanimidad, la modificación del Plan General del municipio para otorgar la correspondiente licencia. En concreto, el Pleno pejino aprobó una corrección de errores de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1987 (el de 2015 fue anulado por el Tribunal Supremo) con el objetivo de que las obras de ampliación del Hospital de Laredo cuenten con la licencia necesaria para que se ajusten a la legalidad.

La Consejería de Sanidad recuerda que Laredo se enmarca en la Zona Básica de Salud (ZBS) que reciben el mismo nombre y que, con una población adscrita de 12.930 personas, cuenta con el Centro de Salud ubicado en la localidad como centro asistencial principal y con otro consultorio médico en Liendo.