«La sentencia del Tenis es caprichosa y el Ayuntamiento no ha sabido defenderse»

Los vecinos llevaron su protesta por las calles de Laredo./Abel Verano
Los vecinos llevaron su protesta por las calles de Laredo. / Abel Verano

Unos 200 vecinos de Laredo se manifestaron ayer para solicitar que no se ejecute el derribo parcial del edificio

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

«No queremos vender victimismo, pero es una sentencia caprichosa que el Ayuntamiento de Laredo no ha sabido defender. No tenemos nada que ver con la demandante y le exigimos que retire la demanda porque no beneficia a nadie, ni a ella ni a los vecinos de Laredo». Estas fueron algunas de las afirmaciones que realizó ayer el presidente de la Comunidad de Propietarios del Edificio Tenis, Josu Beaskoetxea, durante la manifestación que se celebró a mediodía y en la que participaron unas 200 personas, la mayoría vecinos del inmueble condenado al derribo parcial por una sentencia del Tribunal Supremo.

La manifestación comenzó en la plaza del antiguo Ayuntamiento, donde los vecinos mostraron dos pancartas en las que se podía leer: «No derribar Tenis ¡Hay alternativas» y «No me pueden derribar mi vivienda adaptada».

El presidente de la Comunidad de Propietarios tomó la palabra para asegurar que ésta era la primera concentración que celebraban como consecuencia de una sentencia que «viene de hace 25 años» y que «afecta a un 70% de compradores de obra nueva».

El vicepresidente de AMA pidió a la Justicia «proporcionalidad y moderación» a la hora de acometer derribos

Beaskoetxea señaló que hay varios informes técnicos que plantean dudas sobre la idoneidad de ejecutar el derribo parcial del edificio, en concreto, de los vuelos o terrazas de la edificación, así como de todo lo construido bajo cubierta por encima de la línea teórica de 45º. «La empresa Pentia, que redactó el proyecto de derribo, realizó unas manifestaciones contundentes sobre el riesgo que suponía para el edificio el derribo parcial.

Además, hay tres autos del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que señalan que para ejecutar la sentencia se debe garantizar la seguridad de los vecinos y las cosas del edificio». Del mismo modo, el representante de los propietarios hizo mención a un informe de un perito judicial «que apunta que no existen los planos que describen la estructura del inmueble, afirmación ratificada por Pentia, que tras requerimiento del Ayuntamiento dijo que no quería saber nada del derribo». Asimismo, Beaskoetxea recordó que también han encargado un informe a un arquitecto local, que ha sido entregado al juez, y en el que plantea serias dudas sobre la ejecución de la sentencia. «Después, la ingeniería Dynamis ha hecho otro informe que dice que la obra no tiene dificultad y las molestias para los vecinos son reducidas, pero creemos que nadie tiene derecho a valorar los sentimientos de los vecinos».

El presidente la Comunidad de Propietarios lamentó la falta de apoyo de los partidos políticos del Ayuntamiento, «como se demostró en el pleno al que acudimos». «¿En qué hotel nos van a meter a 70 vecinos durante seis meses? ¿Y qué menú nos van a dar?», cuestionó.

Apoyo de AMA

Tras estas palabras, los vecinos se manifestaron por las calles de Laredo hasta llegar al Edificio Tenis, donde intervino el vicepresidente de AMA (Asociación de Maltratados por las Administraciones de Cantabria), Ciriaco García, que mostró su «apoyo» a los afectados.

«Solicitamos una solución desde las instituciones y dentro del marco legal que haga posible el respeto de los derechos de los afectados y la conservación de su patrimonio. También pedimos al Ayuntamiento de Laredo que apoye a sus vecinos y les dé asistencia técnica y jurídica ya que la situación que están sufriendo es como consecuencia de errores o ilícitos cometidos por las administraciones públicas. Y a la Justicia le pedimos la proporcionalidad y la moderación a la hora de acometer derribos que puedan poner en peligro la propia estructura, la existencia de las viviendas y lo que es más grave, la vida de personas inocentes», apuntó.

 

Fotos

Vídeos