El TSJC rectifica y anula la orden para el realojo «inminente» de los vecinos del 'Tenis' de Laredo
El Ayuntamiento está a la espera de que la Sala de lo Contencioso responda sobre plan que ha propuesto el Ayuntamiento con los pasos previos a la demolición parcial del edificio
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha revocado el auto que el tribunal dictó el pasado 26 de abril ... en el que requería a la alcaldesa de Laredo, Charo Losa (PSOE), para que llevara a efecto el realojo de los vecinos del Edificio Tenis (que debe ser derribado parcialmente) y todas las actuaciones necesarias antes del pasado 3 de mayo, e informara a la Sala sobre dicha actuación, para que al día siguiente, 4 de mayo, se pudiera iniciar la ejecución de las obras. Una orden que la regidora pejina no pudo acatar, entre otras razones, por las discrepancias de los vecinos con el planteamiento del Ayuntamiento pejino para llevar a cabo dicho mandato judicial.
En el auto que ahora ha quedado anulado, la Sala advertía a la regidora de la imposición de una multa coercitiva en caso de no cumplir el requerimiento. Pero no solo eso, sino que «cada día de retraso en la ejecución de los realojos supondría la imposición de nuevas multas o acudir a cualquiera otro de los mecanismos del artículo 112 de la LJCA (Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa), incluido elevar testimonio de las actuaciones al juzgado de guardia y al Ministerio Fiscal, para que puedan comprobar la existencia de posibles responsabilidades penales».
Ahora, según informó el Ayuntamiento pejino en un comunicado de prensa, la Sala estima en su nuevo auto, de 28 de mayo, el recurso del Ayuntamiento en el que alegaba «incongruencia» en el pronunciamiento ya que por un lado pedía el desalojo y por otro reclamaba el plan de realojo para pronunciarse sobre su adecuación. Según la nota, el tribunal reconoce que es cierto, «como dice el recurso, que sin pronunciamiento previo impone la obligación a la alcaldesa de ejecutar ese plan en el plazo de ocho días».
Ante este argumento, el tribunal admite ahora que el auto dictado el 26 de abril «se adelanta en un trámite y no podría haber sido dictado sino tras la aprobación del calendario de realojos y el incumplimiento del mismo», por lo que con el primero de los motivos esgrimidos y sin pronunciarse sobre el resto estima el recurso interpuesto por la Administración local y revoca la orden anterior.
De su lado, el Ayuntamiento de Laredo asegura que mantiene «activas» las iniciativas adoptadas y desarrolladas desde el pasado mes de mayo, dirigidas a dar cumplimiento a la sentencia firme del Tribunal Supremo que ordena el derribo parcial de distintos elementos del apartahotel Residencia Tenis, a la espera del pronunciamiento de la Sala sobre el plan de realojo trasladado por el Consistorio, así como, sobre otras consideraciones aclaratorias planteadas al tribunal.
Ese plan de realojo consiste en otorgar un plazo de 30 días para que abandonen sus residencias, y 600 euros al mes para el pago del alquiler de viviendas a 24 vecinos que constituyen diez unidades familiares que están empadronadas en Laredo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión