Unidos x Laredo solicita que el ayuntamiento de Laredo deje a cero su deuda bancaria para evitar intereses
Propone usar el superávit para liquidar los tres millones de euros que adeuda a las entidades financieras
Unidos x Laredo ha solicitado que el Ayuntamiento de Laredo aproveche el superávit para liquidar la deuda de tres millones de euros que mantiene con las entidades bancarias. El objetivo es evitar el pago de los intereses derivados de dicha deuda.
Según esta formación, “el principal de la deuda bancaria suma algo más de tres millones de euros y los intereses, por su parte, superan los catorce mil euros anuales”. En este sentido recuerdan que “actualmente el ayuntamiento de Laredo dispone de un remanente total de tesorería que posibilita la amortización de la deuda que tiene contraída con diferentes bancos. Es más podría hacerlo desde el apartado dedicado a los gastos generales”, sostienen.
Su portavoz, Ramón Arenas, afirma que “la ley nos permite destinar los remanentes a amortización de deuda, por lo que consideramos que el Consistorio podría dedicar el dinero que se ahorraría por el pago de los intereses, para destinarlo a políticas sociales, que es mucho más necesario”. En este sentido recuerda que “la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, estableció en su artículo 32 que cuando la liquidación presupuestaria se sitúe en superávit, este se destinará, en el caso de las Corporaciones Locales, a reducir el nivel de endeudamiento”
Por esta razón, Unidos x Laredo ha solicitado a la alcaldesa de Laredo que solicite informes al interventor y al tesorero sobre las implicaciones positivas y negativas que conlleva amortizar las deudas bancarias del ayuntamiento de Laredo en el momento actual y, que en caso de que nada lo impida, se proceda, a la amortización de todas las deudas bancarias.