Urbanismo dará hoy el visto bueno a la ampliación del Hospital de Laredo

Las obras de ampliación del Hospital de Laredo llevan ya un año de retraso. /Abel Verano
Las obras de ampliación del Hospital de Laredo llevan ya un año de retraso. / Abel Verano

Los técnicos municipales del Consistorio pejino dicen que el Plan General impide ejecutar la obra, con lo que el Gobierno propone modificar el planeamiento municipal para llevarla a cabo

Abel Verano
ABEL VERANOLaredo

La Comisión Regional de Ordenación de Territorio y Urbanismo (Crotu) dará hoy luz verde a las obras de ampliación del Hospital de Laredo, presupuestadas en siete millones de euros y que suponen el acondicionamiento del laboratorio, la instalación de un equipo de resonancia magnética y la construcción de nuevos quirófanos y consultas externas.

Como se recordará, en noviembre del año pasado el Consejo de Gobierno acordó declarar la urgencia y excepcional interés público del citado proyecto con el fin de facilitar y agilizar su puesta en marcha y ante la negativa del Ayuntamiento de Laredo de conceder la licencia de obras, debido a que el centro sanitario no dispone de la licencia de actividad, requisito indispensable, según los técnicos municipales, para poder acometer esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de un año.

Según ha podido saber este periódico, después de que la Consejería de Sanidad enviara el proyecto al Ayuntamiento laredano, los técnicos municipales remitieron un informe en el que señalan que el artículo 2.1.18 de las ordenanzas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) impide la aprobación de esta actuación, al exigir en el trámite ambiental la presentación de un proyecto que se refiera no solo a la parte que se reforma, sino a la totalidad de la actividad.

Frente a esto, el servicio jurídico de la Consejería de Medio Ambiente emitió un informe en el que interpretaba de otra manera ese artículo del PGOU pejino, entendiendo que el proyecto se podía desarrollar.

Así las cosas, y a pesar de la abstención de tres integrantes de la Crotu, este órgano apuesta por continuar la tramitación, informando favorablemente el proyecto, aunque cree necesario la modificación del planeamiento municipal para dar una nueva redacción o interpretación del artículo citado por los técnicos municipales del Consistorio pejino.

El pasado 24 de enero, la consejera de Sanidad, Luisa Real, ya adelantó que la autorización de la obra estaba pendiente del informe de la Crotu, «que se realizará en los próximos días como la firma del contrato». «Espero que a mediados del próximo mes de febrero tengamos identificada quién es la empresa a la que se le adjudica finalmente la obra y la correspondiente autorización», apostilló la responsable de Sanidad, que reconoció que «dar plazos es siempre complicado».

El proyecto

El proyecto de ampliación del Hospital de Laredo –que se licitó hace más de un año– incluye la construcción del nuevo bloque quirúrgico y la remodelación de las consultas.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan Funcional del hospital pejino, que contempla la incorporación de la alta tecnología, con la dotación por primera vez de una resonancia magnética (ya adjudicada) y la renovación del TC; la creación de una Unidad de Cuidados Intermedios mediante el modelo URCE (Unidad de Recuperación y Cuidados Especiales), basado en la centralización de los pacientes en un área única; y la renovación del área de quirófanos y obstétrica, en línea con las estrategias de humanización del parto.

Esta primera actuación del Plan incluye la construcción de una ampliación de dos plantas sobre la actual área de Urgencias, la primera para consultas y la segunda para el nuevo bloque quirúrgico, que aumenta de 4 a 6 el número de quirófanos. En la segunda planta también se ubicarán los servicios de obstetricia (partos), la URCE y esterilización. En el espacio que deja libre en la primera planta el actual laboratorio se instalará un equipo de resonancia magnética.