Apicultoras ucranianas reciben materiales y colmenas en Cantabria
La Asociación Montañesa de Apicultores se ha implicado para que puedan desarrollar de nuevo su trabajo
Desde el pasado día 24, la familia ucraniana formada por Zoia, Verónika y Zlata, llegó a San Vicente del Monte huyendo de la guerra de ... su país, gracias a que Pablo Baltasar, vecino de Rodezas (Udías), se desplazó hasta Polonia en su vehículo para poder traer a refugiados. Al conocer que la familia formada por las tres mujeres eran apicultoras, las trajo a la localidad cántabra.
Pronto, la Asociación Montañesa de Apicultores, conoció la situación de las tres mujeres -abuela, madre e hija- y decidió ayudarlas donando equipo para que puedan desarrollar aquí la profesión que realizaban en su localidad de Derhachi, muy cerca de Járkov.
Roque Alonso, lebaniego, apicultor e integrante de la asociación montañesa de apicultores, también se implicó en la ayuda. «Conocí la situación de las tres mujeres y decidí entregarlas un enjambre. Además, con la ayuda de la asociación que formo parte, se las ha entregado buzos de trabajo, ahumadores y guantes, así como dos colmenas que las ha regalado Héctor Vélez. Emocionadas, nos agradecieron la aportación realizada para volver a poder desarrollar su trabajo, y nos enseñaron fotografías de cómo hacían el trabajo con las colmenas en su localidad antes de iniciarse la guerra».
Alonso hace una llamada de ayuda para las tres mujeres, para que las personas que quieran entregarlas material u abejas, puedan hacerlo. «Ellas, están sufriendo mucho, ya que los maridos de Zoia y de Zlata han tenido que quedarse defendiendo el país, por lo que todo lo que sea hacerlas la vida más agradables y recuperar su profesión será bienvenido».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión