Aquilino González, nuevo delegado de Cruz Roja Cantabria en Liébana y Peñarrubia

Aquilino González, delegado de Cruz Roja en Liébana y Peñarrubia se dirige a los asistentes al acto celebrado en Potes. Fotografía: Pedro Álvarez/
Aquilino González, delegado de Cruz Roja en Liébana y Peñarrubia se dirige a los asistentes al acto celebrado en Potes. Fotografía: Pedro Álvarez

En el acto también se presentó el primer banco de imágenes «sin derechos»

PEDRO ÁLVAREZPotes

El Centro de Estudios Lebaniegos de la villa de Potes fue en la tarde de ayer el lugar de presentación del lebaniego Aquilino González como delegado en Liébana y Peñarrubia de Cruz Roja Cantabria, en un acto donde también se procedió a la inauguración de la campaña 'Imágenes sin derechos' sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), firmados por los países miembros de Naciones Unidas, que se han comprometido a cumplirlos fijando como fecha límite el año 2030.

El acto contó con la presencia de Javier Fernández, presidente de Cruz Roja Cantabria, así como de Julio Cires, presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia; alcaldes de Liébana; concejala de Cultura del Ayuntamiento de Potes; responsables del Cruz Roja y socios y voluntarios en Liébana.

Javier Fernández presentó a Aquilino González, quien será el nuevo delegado de Cruz Roja en la zona de Liébana y Peñarubia, tras ser nombrado en el cargo por Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española.

González, en su intervención, remarcó que «ser voluntario y delegado de Cruz Roja es un compromiso que he acogido con los brazos abiertos, y por el que trabajaré junto al equipo de voluntariado, para acercarnos y ayudar a aquellos vecinos que estén pasando dificultades en Liébana» y señaló que «hemos puesto en marcha en los últimos meses varios proyectos, como el reparto de kits de alimentación; de higiene para el hogar y personal, o ayudas para bebés y niños, con el único objetivo de mejorar la situación difícil que viven algunos vecinos de la zona, ya que en lo que va de año hemos atendido a más de 50 familias». Igualmente, explicó que «hemos continuado con la labor de préstamo gratuito de sillas de ruedas, muletas o andadores a quien lo necesite, así como otras iniciativas como talleres de ahorro energético». Finalmente, agradeció al alcalde de Potes, «la cesión de la que será nuestra nueva sede en la villa, en el edificio de la antigua Casa Sindical, junto al parque de Jesús de Monasterio».

En la actualidad, Cruz Roja, cuenta en Liébana y Peñarubia con más de 220 socios y cerca de 10 voluntarios.

17 imágenes sobre los objetivos de desarrollo sostenible

Durante la presentación, Javier Fernández Dosantos, presidente de Cruz Roja Española, destacó que «la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible es la oportunidad para que Cruz Roja siga su compromiso con la humanidad, y que fomente una ciudadanía que promueva el desarrollo humano, la justicia y la equidad».

A su vez, Javier Gómez Ruiz, alcalde de Potes, recordó a «Juan Romero, que fue presidente de Cruz Roja en la comarca, ya fallecido, y que desarrolló una gran labor, que estoy seguro continuará Aquilino González» y subrayó que «el hecho de desarrollar acciones como una exposición que trate los Objetivos de Desarrollo Sostenible en zonas rurales como esta tiene un gran valor, además de la gran importancia desensibilizar a la población sobre estas metas que todos tenemos en común».

Finalizado el acto los asistentes pudieron ver un vídeo sobre los objetivos de desarrollo sostenible y recorrieron la sala para contemplar la exposición de fotografías. Se trata del primer banco de imágenes 'sin derechos' firmadas por profesionales del mundo de la fotografía, tales como Aitor Lara, Antonio Pampliega, Mai Saki, German Caballero, Roberto Ivan, Raquel Albulñailla, Mónica Torres, Ester Dus e Israel Sánchez Beato.

Cada una de estas imágenes refleja la realidad, los retos y rostros que se esconden tras los ODS. Es una selección que pone el foco en los distintos contextos que requieren de una necesidad urgente de revertir la situación. La exposición que permanecerá en Potes hasta finales de año, será itinerante durante el año 2019 y recorrerá diferentes salas de la región.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos