El Gobierno construirá en Lebeña un albergue de peregrinos

El Gobierno construirá en Lebeña un albergue de peregrinos

Turismo ha reformado el centro de Cabañes con una inversión de 50.000 euros

DM .
DM .Santander

Una de las etapas más complicadas del Camino Lebaniego termina en lo alto, en el pueblo de Cabañes. Allí se ha inaugurado el nuevo albergue de peregrinos que acogerá a cuantos viajeros se animen a realizar la citada ruta. Las obras han supuesto una inversión de 50.000 euros destinadas a la rehabilitación del alojamiento. Una iniciativa que ha partido de la junta vecinal del pueblo.

Los trabajos realizados se han centrado en la cubierta del edificio y se han acompañado de obras de reparación en las dos plantas del edificio; la primera de acceso a la altura de la calle del pueblo donde se ubica la cocina y baño comunitarios y otra inferior con acceso exterior a un prado donde se encuentra el dormitorio para 14 peregrinos que podrán descansar en literas.

En el acto, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha anunciado además la creación de otro albergue en Lebeña. Esta segunda instalación se creará a partir de la rehabilitación de otro edificio de dos plantas en el que se respetará la fachada de mampostería. En la planta baja se instalará la cocina y un salón comedor, mientras que en la primera se ubicarán las habitaciones y los baños. El edificio contará con los servicios básicos y tendrá aislamiento acústico y energético para hacerle más eficiente.

Una de las claves para potenciar la actividad del Año Jubilar es, según Martín, romper la dinámica de que «si no hay albergues no hay peregrinos y si no hay peregrinos, tampoco hay que habilitar albergues»

El consejero considera que la dotación de albergues como el de Cabañes proporcionará un servicio que contribuirá a mostrar la comarca y los parajes de la localidad, «uno de los lugares más bellos del Camino Lebaniego».

En la inauguración del albergue, Martín ha estado acompañado por el presidente de la junta vecinal de Cabañes, Julián Agüeros y el director de Sociedad Regional Año Jubilar Lebaniego, Manuel Bahillo, además de diversos técnicos de la ejecución de las obras, ha informado el Gobierno.