Camaleño da el visto bueno al Plan Especial para el conjunto histórico de Mogrovejo
Para preservar aún más el casco antiguo de la localidad lebaniega no se podrá construir a menos de cien metros del núcleo urbano
El Pleno del Ayuntamiento de Camaleño ha aprobado de manera inicial el Plan Especial del Conjunto Histórico de Mogrovejo. El acuerdo fue tomado por ... unanimidad de todos los grupos municipales en el transcurso de una sesión de carácter extraordinario después de que el plan haya recibo todos los informes perceptivos favorables y de haberse estimado algunas de las alegaciones presentadas,
El alcalde de Camaleño, Óscar Casares, explicó durante la sesión plenaria que «el siguiente trámite es enviar la documentación a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) para que ésta proceda a la aprobación definitiva.
En el Pleno se ratificó la resolución de Alcaldía por la que se declara inaplicable la disposición adicional novena de la Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria (Lotrusca), por lo que no se podrá construir a menos de 100 metros del núcleo de Mogrovejo, en suelo rústico de especial protección, para preservar aún más su conjunto histórico.
Las fincas en las que se levantará el futuro campo de golf quedan fuera de la zona del plan
Al finalizar la sesión Casares señaló que «las fincas donde está previsto construir el campo de golf de 'pitch and putt' de nueve hoyos, están situadas en el lugar de Sovilla, en la parte alta del pueblo, y por debajo de la torre medieval, fuera del plan especial del conjunto histórico, por lo que el plan no afectará a su construcción».
El regidor explicó que en estos momentos, por encargo de Cantur, se está redactando el proyecto y «en las fincas afectadas solamente habrá que hacer las actuaciones necesarias para cambiar la calificación del suelo a dotación deportiva y así tramitarlo ante la Crotu». El futuro campo ocupará una finca de cuatro hectáreas cedida por la junta vecinal en la zona conocida como Sovilla. Como casa club y zona de administración se utilizarán las antiguas escuelas.
Fondo de emergencia
En otro punto del orden del día, el alcalde presentó la propuesta de crear un fondo de emergencia para cubrir las necesidades que surjan entre los vecinos del municipio a causa de la pandemia sanitaria. Óscar Casares explicó que de este modo «se pretende crear una bolsa de dinero en previsión de qué al concluir los meses de verano, nos encontremos con algunos vecinos que necesiten ayuda para poder hacer frente a pagos como vivienda o alimentación». La partida reservada para cubrir estos posibles gastos será de 8.295 euros. Esta cantidad procede del dinero que no recibirá el arquitecto municipal por estudios y proyectos al no realizar estos trabajos durante el estado de alarma; de las dietas que han dejado de percibir los miembros de la corporación; de una partida de 1.800 euros de productividad de los trabajadores municipales y de otra partida de este mismo valor procedente de las actividades culturales y deportivas que no se van a poder realizar. A todo esto hay que sumar una última partida por valor de 1.200 euros procedente del salario del concejal liberado.
El regidor adelantó que «si a final del año no se utiliza este dinero, se destinará a alguna institución de la comarca, como podría ser Cáritas Lebaniega». La propuesta presentada por el alcalde fue aprobada por unanimidad por todos los concejales presentes.
En el Pleno, el alcalde dio cuenta también de todas las medidas adoptadas durante la vigencia del estado de alarma. Las últimas actuaciones aprobadas han sido la exención de tres meses en la tasa de basuras para todos los negocios radicados en el municipio; la exención en la tasa de ocupación pública de terrazas y la distribución de 600 litros de hidrogel para vecinos y establecimientos comerciales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión