Borrar
Museo etnográfico la Casa de las Doñas, en Enterrías. Andrés Fernández
La Casa de las Doñas recibe hoy el premio del Grupo Alceda

La Casa de las Doñas recibe hoy el premio del Grupo Alceda

Vega de Liébana ·

El Reconocimiento 2018 a las buenas prácticas patrimoniales será entregado al singular proyecto de Enterrías

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de abril 2018, 07:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El singular proyecto de la Casa de las Doñas recibe este viernes el Reconocimiento al Buen Hacer Patrimonial que concede el Grupo Alceda. La Casa de las Doñas de Enterrías, en el municipio de Vega de Liébana, consolidada como museo etnográfico, se ha convertido en un «destacado foco difusor de la tradición» y, asimismo, «atracción para el turismo cultural, preservando con esfuerzo un valioso patrimonio de la cultura campesina y rural, al tiempo que favorece al sector servicios de la zona». El galardón, adelantado por este periódico, será entregado este viernes en la Bodega El Pendo, en Escobedo de Camargo, próximas a las cuevas de su nombre, a las 19.30 horas.

El Grupo Alceda, posicionado como opinión ciudadana independiente en Cantabria, fundamentalmente en materias de Patrimonio Cultural, otorga su primer Reconocimiento a la Casa de las Doñas, considerándola merecedora de agradecimiento por su labor «en la conservación y difusión de nuestra Memoria Cultural». El símbolo del Reconocimiento Grupo Alceda consiste es una escultura diseñada por el artista Eloy Velázquez.

Este año 2018 se conmemora el Año Europeo del Patrimonio Cultural. En su compromiso con la defensa del Patrimonio, el Grupo Alceda valora y quiere agradecer el bien hacer en la conservación de este legado con el citado galardón, dando con ello visibilidad pública a los objetivos y estrategias en pro de la defensa del Patrimonio Cultural de Cantabria, y apreciar los esfuerzos de personas, instituciones y, sobre todo, de proyectos.

La casa museo busca reivindicar la forma de vida de las comunidades campesinas, después de los profundos cambios que estas han sufrido desde principios del siglo XX. Este espacio representa «una etnografía viva, que intenta sostener las actividades tradicionales que la vinculan a lo explotación del lugar, y que pretenden el sostenimiento de la casa y colaborar en la regeneración económica de su entorno».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios