Concluida la obra de renovación del pavimento de la calle Doctor Encinas
La actuación ha supuesto una inversión de 59.531 euros, dentro del Plan de Sostenibilidad turística de Liébana y Peñarrubia
Resolver la accesibilidad, garantizar la seguridad, soterrar las líneas aéreas existentes y mejorar la estética general, han sido los objetivos principales propuestos, para realizar la obra de renovación del pavimento en la calle Doctor Encinas trasera de la villa de Potes, en una superficie de 627 metros cuadrados, que, promovida por el Ayuntamiento de la villa, forma parte de las actuaciones del Plan de Sostenibilidad turística de Liébana y Peñarrubia. La vía ya ha sido inaugurada.
La calle Doctor Encinas trasera, comunica la calle Independencia con la calle San Roque, y da acceso a la pasarela que comunica también con la plaza de San Raimundo. A pesar de ser adyacente al río Deva y presentar una vista espectacular a la Torre del Infantado, no ha sido una zona muy transitada, tal vez porque su aspecto desentonaba frente al resto del núcleo de Potes.
En el año 2019 se construyó un mirador y una pasarela que permite el acceso directo a la plaza de San Raimundo, evitando una zona de aceras estrechas en la calle San Roque. Desde entonces, el tráfico peatonal se ha visto muy incrementado, y es por ello por lo que el Ayuntamiento ha querido acometer el acondicionamiento general de la calle, tanto desde el punto de vista de la accesibilidad como de la seguridad y el ornato.
Los trabajos realizados han consistido en realizar una reforma integral de la zona, con una pavimentación similar a la existente en la calle Fuente La Riega y la plaza del Llano, ejecutada en su día por el Gobierno de Cantabria, si bien adoptando ahora un tipo de adoquín de hormigón monocapa tipo rústico, más adecuado al Conjunto Histórico de Potes.
Además, se ha instalado una barandilla de media altura, sobre el murete hacia el norte, en la zona que no está protegida por la pasarela hacia la plaza de San Raimundo, y se ha renovado el pavimento de la bajada hacia la fuente, con un enlosado similar a las franjas de la calle, sustituyendo la barandilla por una similar a la de la pasarela. La actuación se ha completado incorporando las canalizaciones y arquetas necesarias, para poder soterrar todos los tendidos aéreos existentes, dotando al espacio de mobiliario urbano.
Javier Gómez, alcalde de Potes, ha valorado esta actuación que «es la primera de las tres previstas dentro del Plan de Sostenibilidad turística de Liébana y Peñarrubia, cofinanciadas por los Gobiernos Central y Regional y el Ayuntamiento de Potes».
Gómez, considera que «que esta actuación realizada junto a la pasarela anteriormente construida, pone en valor y mejora ostensiblemente las posibilidades comerciales de gran cantidad de locales, actualmente sin uso, y que ahora se encuentran en una de las calles más bonitas y transitadas de la villa».
En el acto de entrega de obra, además del alcalde de Potes, estuvieron presentes, Julio Cires, presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia; Andrés García, gerente del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de Liébana; Justo de las Cuevas, director de obra, y representantes de la empresa Construcciones y Excavaciones Aníbal S.L.
La obra, fue adjudicada a Construcciones y Excavaciones Aníbal S.L., por importe de 59.531 euros más IVA.
El Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de Liébana está financiado por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, y la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, en colaboración con el Grupo de Acción Local Liébana.