El Gobierno invertirá 600.000 euros para remodelar el campo de fútbol de Tama

El Consejero contempla el proyecto en el campo de fútbol de Tama./Pedro Álvarez
El Consejero contempla el proyecto en el campo de fútbol de Tama. / Pedro Álvarez

El terreno de juego pasará a ser de hierba artificial y se construirá una pista de atletismo

Pedro Álvarez
PEDRO ÁLVAREZTama

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte invertirá cerca de 600.000 euros en la localidad lebaniega de Tama, en el municipio de Cillorigo de Liébana, en un proyecto ambicioso de la remodelación del campo de fútbol de hierba, para convertirlo en un campo de hierba artificial, según lo ha comunicado hoy el consejero Francisco Fernández Mañanes, durante la presentación del proyecto. Además del nuevo campo de fútbol, los terrenos contarán con una pista de entrenamiento de atletismo en su parte exterior, con cuatro pistas y con un tramo de 100 metros para velocistas. Las obras podrían iniciarse en el mes de diciembre y cuentan con un plazo de ejecución de tres meses.

El actual campo de fútbol de Tama es una instalación deportiva cuya titularidad es del Gobierno de Cantabria, y que se encuentra cedido para su uso y gestión a la Mancomunidad de Servicios de Liébana y Peñarrubia, siendo utilizada por todos los equipos de las categorías inferiores y por el equipo regional, de los siete Ayuntamientos de Liébana y por el Ayuntamiento de Peñarrubia.

El consejero, que realizó hoy una visita a la comarca, ha asegurado que estos trabajos mejorarán las condiciones de uso de la instalación, y se adecuarán a las condiciones climatológicas de esta zona, lo que repercutirá en una mejor conservación del mismo.

El campo de fútbol soporta en la actualidad un elevadísimo grado de utilización, lo que supone un doble problema: por un lado el de la conservación y mantenimiento del terreno de juego en óptimas condiciones, ya que la hierba natural no soporta de forma adecuada un uso tan frecuente y continuado, y por otro el de la imposibilidad de compaginar, programar y organizar la celebración de los numerosos partidos y entrenamientos, dada el gran número de equipos que juegan en el mismo.

El Consejero estuvo acompañado en la visita a las instalaciones deportivas por la directora de Deporte,Gloria Gómez y por el alcalde de Cillorigo de Liébana, Jesús María Cuevas, así como el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso y por el presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Julio Cires, así como por otras autoridades y por José Antonio Navarrete, presidente del club de fútbol Lebaniego y por Alberto Besoy, responsable deportivo.

Francisco Fernández Mañanes, ha manifestado que el nuevo campo «incrementará las posibilidades deportivas» del espacio y se convertirá en «una de las mejores instalaciones deportivas» de la Comunidad Autónoma.

Las obras a ejecutar consistirán en la retirada del césped existente y la realización de las excavaciones necesarias, así como la preparación de la superficie de juego. Asimismo, se procederá a la construcción de un área de atletismo perimetral al campo de fútbol y a la construcción de un sistema de drenaje para la recogida de aguas pluviales, además de la instalación de un sistema de riego. También se dotará de un sistema de iluminación artificial que permita su uso las 24 horas.

Jesús Cuevas, alcalde de Cillorigo de Liébana, ha expresado su satisfacción porque la obra proyectada es «importante para el municipio y para toda la comarca. Era una necesidad muy grande, porque en invierno el campo de hierba se embarraba mucho, y porque un campo de hierba artificial en esta comarca donde el invierno es duro, es sin duda fundamental para una comarca donde ya hay mucha gente que practica deporte».

Por su parte, Julio Cires, presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, ha reconocido su gran satisfacción «porque la mejora de estas instalaciones con la construcción de un campo de hierba artificial, es un tema largamente demandado desde la construcción del campo de hierba hace dos décadas».

Cires, recordó que «el año pasado ya hubo una mejora en los vestuarios, en el césped de hierba y en la iluminación, pero este paso que hoy de da es muy importante para Liébana, para que podamos disponer de unas instalaciones deportivas de calidad, donde se pueda disfrutar del fútbol con garantías y con profesionalidad, que sin duda se merece ya la comarca» y agradeció al Gobierno de Cantabria «su sensibilidad hacia el deporte y hacia la comarca».

Finalmente, José Antonio Navarrete, presidente del club deportivo de fútbol «Valle Lebaniego» que utiliza las instalaciones deportivas, señaló que «es un paso adelante enorme queva a suponer disfrutar del campo durante todo el año a alrededor de 110 chavales, desde categoría prebenjamín hasta regional. Era la solución que llevábamos mucho tiempo buscando».

 Nueva vía ferrata en La Hermida

 El Consejero acompañado del resto de autoridades, se desplazó después hasta La Hermida, donde fue recibido por el alcalde,Secundino Caso, contemplando la nueva vía ferrata, que la Consejería de Deporte, ha construido muy cerca de la cueva de la Virgen, encima del pueblo, con la que se amplía la oferta de este tipo existente en el municipio. Se trata de una vía ferrata de mayor dificultad y exigencia que las existentes y está dirigida a usuarios con más experiencia y con un perfil más técnico. De este modo, se amplía tanto el perfil de los usuarios como el número de posibles visitantes a la zona. Esta nueva instalación deportiva estáubicada en El Rivero, una zona con un acceso muy próximo desde la carretera y visible para todos los visitantes del pueblo, lo que incrementa, más aún, el atractivo de la instalación.

El recorrido tiene una duración estimada de entre 1 hora y 1,5 horas, y el descenso se realiza por un sendero. La vía dispone de pasos de diferente dificultad con el fin de dotar de más emoción al recorrido. Durante la visita un grupo realizó la ferrata que las autoridades contemplaron desde el edificio de la escuela. Los trabajos han supuestouna inversión de 14.907 euros

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos