La continuidad de las obras del Desfiladero y la reapertura del matadero, prioridad para la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia

La continuidad de las obras del Desfiladero y la reapertura del matadero, prioridad para la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia

El pleno también aprobó por unanimidad el proyecto técnico de la construcción de un campo de fútbol de hierba artificial en Tama

PEDRO ÁLVAREZPotes

En un pleno extraordinario celebrado en Potes, en el edificio del antiguo convento de San Raimundo, la Mancomunidad de Liebana y Peñarrubia, aprobó dos mociones, para instar al Ministerio de Fomento a la continuidad de la mejora integral de las obras en el N-621 a su paso por el Desfiladero de la Hermida, y a la Consejería de Medio Natural, para agilizar los trámites que permitan la apertura del matadero de Liébana.

Julio Cires, presidente de la Mancomunidad, presentó al pleno una moción de la presidencia al Ministerio de Fomento, para la continuidad del proyecto y posteriores obras de la mejora integral de la plataforma de la carretera estatal N-621 en el tramo del Desfiladero de la Hermida

En los motivos expositivos el presidente manifestó que «el Desfiladero de la Hermida es la entrada natural por carretera a Liébana y Peñarrubia por la costa. Hace un año comenzaron las mejoras de los cuatro puentes y tramos puntuales que se están ensanchando, y nos ha llegado información de que se está redactando un proyecto de mejora integral de toda la plataforma del tramo completo», por lo que debido al cambio de gobierno a nivel nacional, y la valoración de su continuidad, Cires, propuso al pleno «adoptar el acuerdo de solicitud de la Mancomunidad instando al Ministerio de Fomento, a través de la Demarcación Estatal de Carreteras de Cantabria, de que el proyecto en redacción de la mejora integral de la plataforma de la N-621, tenga su continuidad y posterior contratación de las correspondientes obras». La propuesta fue aprobada por unanimidad, al considerar que se trata de una obra fundamental para Liébana y Peñarrubia.

A instancias de Javier Gómez, alcalde de Potes, se aprobó la urgencia de una moción relativa al matadero de Liébana. Gómez, argumentó la propuesta «para poder solicitar que se agilicen los trámites para su reapertura». Todos los presentes en el pleno consideraron la urgencia de la propuesta.

Julio Cires, indicó que «después de que el 6 de marzo de 2017 se solicitó la renuncia a la gestión del matadero ante la Consejería de Medio Natural y después de la aceptación posterior de la reversión por parte de ésta, la semana pasada vinieron técnicos de la Consejería y responsables de una empresa, que este mes solventará los defectos en las instalaciones. Tengo también que informar que la Directora de Pesca me ha confirmado que el pliego de condiciones para la licitación del matadero, está en los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria».

Por unanimidad se aprobó instar a la Consejería de Medio Natural, para que agilice los trámites de apertura del matadero de Liébana, por ser de urgente necesidad para la comarca.

El pleno también aprobó por unanimidad el proyecto técnico de la construcción de un campo de fútbol de hierba artificial en Tama, y la disponibilidad de terrenos a favor del Gobierno de Cantabria. Julio Cires, dijo al pleno que «la obra tiene un presupuesto de 520.978 euros, pero no viene incluido el sistema de iluminación del campo, que se asumiría después. Javier Gómez, alcalde de Potes, dio la enhorabuena al presidente, «por las gestiones realizadas que han permitido conseguir la obra» y fue crítico con la visita del Consejero de Educación, Cultura y Deporte, ya que a su juicio «no se nos invitó a los alcaldes a una presentación del proyecto en Tama, cuando es una obra que afecta a toda la Mancomunidad».

En el pleno fue aprobada también por unanimidad la solicitud de integración de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, en la RED de apoyo a las personas y familias en situación de emergencia social. Cires, informó al pleno que «la integración es necesaria para seguir acogiéndonos a la asignación económica, que desde el 2016 nos conceden por importe de 48.000 euros».

Finalmente, por la presidencia se presentó al pleno la aprobación inicial de los estatutos de la agrupación, para el sostenimiento en común del secretario-interventor entre el Ayuntamiento de Camaleño y la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, donde el 80 % de la nómina del secretario sería asumida por cuenta del Ayuntamiento de Camaleño y el resto, por parte de la Mancomunidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos