Cultura apoyará la continuidad en la restauración de los frescos de la iglesia de Ledantes

La restauradora muestra a Mañanes y Ranea los trabajos realizados en las pinturas de la iglesia de Ledantes. Fotografía: Pedro Álvarez/
La restauradora muestra a Mañanes y Ranea los trabajos realizados en las pinturas de la iglesia de Ledantes. Fotografía: Pedro Álvarez

Se diseñará un itinerario cultural que ponga en relación los templos de la comarca que atesoran pinturas murales

PEDRO ÁLVAREZLedantes

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha realizado una visita a la localidad de Ledantes, en el municipio de Vega de Liébana, donde ha supervisado los trabajos de restauración de las pinturas murales renacentistas acometidos en la iglesia de San Jorge. Mañanes se ha mostrado muy satisfecho por los trabajos de restauración, que han supuesto una inversión de 22.000 euros, y ha anunciado la reparación de las pinturas de forma integral, que se producirá en tres fases. Está previsto que la segunda fase, para intervenir en la capilla lateral anexa, se produzca el próximo año. Para realizar las obras se destinarán 12.000 euros

El consejero señaló que «la intervención realizada ha puesto en relieve unas pinturas de las que ya se conocía su existencia, pero además en las labores de restauración se ha encontrado un altar anterior a las fechas de las pinturas, con objetos y reliquias» manifestando que «la Consejería quiere completar toda la fase de restauración de la iglesia y por eso el próximo año, con una inversión de 12.000 euros, vamos a continuar actuando en la capilla anexa, donde hay pinturas en la bóveda y probablemente detrás del altar, completando así toda la restauración en tres fases, y así dejar una iglesia que será un referente como atractivo turístico y para el patrimonio de la comunidad». Igualmente, destacó que «pretendemos que se diseñe un itinerario cultural, con una buena señalización y con visitas guiadas y para ello queremos trabajar con la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, para que a través de la misma nosotros elaboremos el material de soporte para las explicaciones y la mancomunidad contrate los guías, para poner en relación todas las iglesias de la comarca que atesoran pinturas de estas características. En principio, se pretende abrir durante los tres meses de verano y en un futuro decidir en función de la acogida si se amplia la apertura».

Gregorio Alonso, alcalde de Vega de Liébana, se mostraba muy satisfecho por la actuación realizada en la iglesia porque a su juicio supone «acabar un proceso que se culminará satisfactoriamente de forma definitiva, con la nueva fase prevista para completar los trabajos de restauración».

El presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Julio Cires, resaltó que «la restauración de la iglesia es una buena noticia para la comarca de Liébana y por eso desde la mancomunidad que presido, vamos a intentar ayudar a su promoción por medio de proyectos de Corporaciones Locales, mediante la contratación de dos guías para mostrar todo este rico patrimonio de la comarca».

El consejero de Cultura, estuvo acompañado en la visita por la directora de Cultura, Eva Ranea; el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso; el presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Julio Cires, y el párroco de la iglesia de Ledantes, Manuel Muela.

Los trabajos de restauración han sido dirigidos por la restauradora y doctora en Arte, Lydia Quevedo, que estuvo presente en la visita y que fue la encargada de explicar el proceso que se ha seguido para la conservación de las pinturas.

La iglesia de Ledantes fue construida a mediados del siglo XVI sobre otra anterior, pero no fue hasta el año 1986 cuando se descubrieron los frescos, que permanecieron ocultos bajo el retablo mayor.

Albergue de Juventud de Tama

Para finalizar la visita a la comarca, las autoridades se trasladaron hasta el albergue Tama que, por segundo año consecutivo, abre sus puertas toda la temporada de verano. Esta apertura, fuera de Año Jubilar, supone una mejora añadida a las prestaciones de esta instalación juvenil que pretende rentabilizar su uso.

El Ejecutivo regional ha realizado una inversión de 150.000 euros en esta instalación lo largo de esta legislatura para su puesta en marcha y funcionamiento. El albergue tiene 40 plazas, repartidas en 4 cabañas, y cuenta con una piscina a disposición de los alberguistas.

El consejero, junto al director de Juventud, Jorge Gutiérrez, se reunió con los jóvenes que se encuentran de campamento en el albergue de Tama.

Durante los meses de verano el albergue se abre a actividades juveniles de los jóvenes de la comarca de Liébana, como es el caso del campamento que se realiza en los meses de julio y agosto y en el que participan cerca de 100 jóvenes

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos