Borrar
Cultura restaurará los frescos de la Iglesia de Ledantes

Cultura restaurará los frescos de la Iglesia de Ledantes

El Ayuntamiento de Vega de Liébana propone al consejero la creación de un itinerario cultural en torno a la figura de los 'maquis'

Pilar Chato

Vega de Liébana

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 10 de noviembre 2017, 21:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería Cultura rehabilitará el próximo año los frescos de la iglesia de Ledantes, en Vega de Liébana. En concreto, abordará la restauración de la pintura que representa a San Jorge en su lucha contra el dragón, que data del siglo XVI, y la estructura de iluminación.

Así se lo ha trasmitido el consejero, Francisco Fernández Mañanes, al alcalde de este municipio lebaniego, Gregorio Alonso, a quien le ha comunicado que también se estudiará la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) y que los trabajos de restauración comenzarán en los próximos meses e incluirán la puesta en valor de los murales pertenecientes a la época renacentista.

La iglesia en la que se encuentran los frescos fue construida a mediados del siglo XVI sobre otra que ya existía (fechada en el siglo XIII). Los murales que ahora se quieren restaurar se descubrieron en 1986 y los frescos estaban tapados por el retablo mayor.

Durante el encuentro se ha abordado la posibilidad de incluir dentro de este proyecto las pinturas encontradas en la parroquia de Villaverde, cubiertas aún por el retablo y cuyo estado de conservación es muy delicado. En ellas, según ha afirmado Alonso, aparecen varias figuras, una de las cuales podría representar a Santo Toribio.

Por otra parte, el alcalde también ha propuesto a Fernández Mañanes la creación de un itinerario cultural en torno a la figura del 'maqui'. Alonso ha recordado que en este municipio, concretamente entre Maredes y Valmeo, se encuentra la cueva donde se refugió Juan Fernández Ayala, 'Juanín'.

La Consejería analizará un posible acondicionamiento del acceso a esta cavidad y su adhesión junto a otros abrigos localizados en las proximidades a Tudes y Soberado.

Respecto al Camino Lebaniego, Fernández Mañanes se ha comprometido a ponerse en contacto con su homólogo en la Junta de Castilla y León para dar un impulso y coordinar la gestión del tramo leonés, que parte desde Sahagún hasta el monasterio de Santo Toribio y que pasa en su trayecto por Vega de Liébana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios