La reforma integral del cuartel de la Guardia Civil de Potes comenzará en 2019

El Delegado del Gobierno y el coronel jefe junto a efectivos del cuartel de la guardia civil de Potes/
El Delegado del Gobierno y el coronel jefe junto a efectivos del cuartel de la guardia civil de Potes

Se desarrollará en dos fases, mejorando las actuales instalaciones y construyendo dos nuevas edificaciones

PEDRO ÁLVAREZPotes

Pablo Zuloaga, delegado del Gobierno en Cantabria, visitó ayer el cuartel de la guardia civil de la villa de Potes, acompañado de Luís del Castillo, coronel jefe de la XIIIª zona de la guardia civil, donde ha anunciado que las obras de reforma integral del edificio darán comienzo en 2019, siendo acometidas por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado, según se ha informado desde la Delegación del Gobierno.

Zuloaga, que ha visitado las instalaciones del cuartel de la villa lebaniega, ha explicado que la primera fase de las dos con que se pretenden realizar los trabajos de la reforma durará alrededor de un año, donde se trabajará en el interior y se procederá a adecuar las construcciones existentes. Además, se sustituirán las cubiertas y se construirán garajes subterráneos y un nuevo edificio lateral. De esta forma el edificio albergará dependencias para la atención al público y seguridad ciudadana, del GREIM y del SEPRONA, del oficial adjunto, almacenes, vestuarios o calabozos, entre otras.

Concluidos los trabajos de la primera fase se iniciará una segunda fase que consistirá en la construcción de un nuevo edificio que será destinado a las viviendas de los agentes de la guardia civil destinados en el cuartel.

En el cuartel de la guardia civil de Potes tiene su base el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) que da servicio a toda la Comunidad Autónoma para el rescate y auxilio en montaña, cuevas y todos aquellos lugares de difícil acceso. El mayor número de intervenciones las realizan en la zona de los Picos de Europa, de ahí su estratégica situación en este acuartelamiento.

Los agentes del GREIM han explicado a Zuloaga que la unidad se encuentra disponible las 24 horas del año para efectuar rescates, teniendo una preparación exhaustiva tanto técnica como de reconocimiento de las zonas, para de esta forma poder actuar con garantía, contando con el material específico para estas misiones. Además le han informado que son los responsables de intervenir como policía judicial en la investigación de los siniestros en montaña o lugares de difícil acceso, así como velar por la seguridad en estación de esquí y competiciones deportivas en alta montaña, entre otros lugares.

El delegado del Gobierno ha conocido todo el trabajo que los integrantes del Puesto de Potes prestan en los siete municipios de la comarca de Liébana y en el municipio cercano dePeñarrubia. Los agentes de este acuartelamiento atienden una extensión de 629 kilómetros cuadrados, con una población de cerca de 5700 personas, que aumenta en otras 4000 contando con su población vinculada y visitantes.

El coronel Luís del Castillo ha informado que en lo que va de año los delitos en la demarcación de la Guardia Civil de Potes han descendido más de un 10% con respecto al mismo periodo del año pasado, con lo que la labor preventiva que se viene realizando está dando unos óptimos resultados. Aunque se trabaja con números bajos de delincuencia difíciles de mejorar, se ha destacado que los que respectan al patrimonio presentaron un descenso superior al 35% y se han esclarecido el 60% de los delitos conocidos en esta comarca.

En el cuartel de Potes se encuentra establecida una de las ocho patrullas de Protección de la Naturaleza del SEPRONA en Cantabria, teniendo su relevancia por el enclave natural que es toda la comarca de Liébana y por la existencia del Parque Nacional de Picos de Europa, entre sus competencias de vigilancia. La caza y pesca, el control de residuos y vertidos, espacios naturales y sanidad animal, son algunas de las principales labores que el SEPRONA de la Guardia Civil de Potes desarrolla y sobre las que se ha informado al Delegado del Gobierno.

Pablo Zuloaga, también se desplazó ayer hasta Vega de Liébana, donde en compañía del alcalde, Gregorio Alonso, conoció de primera mano las necesidades de las mejoras en la N-621 a su paso por el municipio, así como la búsqueda de soluciones a las crecidas de los ríos Quiviesa y Riofrío a su paso por la localidad de La Vega.

Seguridad en la montaña

En el periodo estival se ve aumentado el número de personas que aprovechan para realizar montañismo, senderismo u otros deportes que se practican en este medio. Desde la Guardia Civil se quiere recordar diferentes consejos para acudir a la montaña con seguridad como son conocer con antelación la zona y planificar el recorrido y si lo consideran necesario puede contratar un guía profesional; no ir solo a la montaña, aconsejándose un grupo mínimo de tres personas; no empezar tarde la actividad y planificar el horario con un margen de seguridad; dejar dicho donde se va; informarse de las condiciones climatológicas y finalmente, llevar el equipo adecuado, incluyendo siempre linterna, impermeable y manta térmica, todo ello en previsión de imprevistos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos