Donada una reliquia de San Vicente Mártir a la iglesia parroquial de Potes

Los vecinos de Potes besaron el relicario al concluir la misa. /Pedro Álvarez
Los vecinos de Potes besaron el relicario al concluir la misa. / Pedro Álvarez

Fue dada a conocer este martes por el párroco en la festividad del patrono de la villa

Pedro Álvarez
PEDRO ÁLVAREZPotes

Con gran solemnidad la villa de Potes celebró ayer la festividad de su patrono, San Vicente Mártir, en la iglesia parroquial que lleva su advocación. La misa contó con la presencia del alcalde, Javier Gómez; concejalas del Ayuntamiento, y Juan Jiménez, sargento del puesto de la guardia civil, así como de vecinos de la villa lebaniega.

La ceremonia religiosa estuvo presidida por Elías Hoyal, párroco de la iglesia, que concelebró junto a los sacerdotes Álvaro Asensio, que fue el encargado de la homilía; Benito Velarde, Romualdo Fernández, que fue párroco de Potes, y Jesús Fernández

Al concluir la misa y antes de cantar el himno al patrón de la villa, Elías Hoyal, se dirigió a todos los asistentes diciendo que «el año pasado un sacerdote de Zamora dirigió unas palabras en la homilía y me comentó que en una de sus parroquias había aparecido un arca conteniendo más de 200 reliquias, que estaban acompañadas de un escrito antiguo donde se hacía relación de todas ellas. Entre estas reliquias habíauna pequeña astilla que perteneció a San Vicente Mártir. Como ninguna de las parroquias que llevaba el sacerdote tenía esa advocación, me sugirió realizar los trámites oportunos para que la iglesia de Potes contara con esa reliquia».

Hoyal, hizo la oportuna solicitud a la diócesis de Zamora, realizándose la donación junto con la correspondiente documentación que acredita la autenticidad de la reliquia.

El párroco, dijo que «hace más de 15 años una señora me trajo un relicario que había aparecido debajo del tejado al realizar obras en su casa. Lo conservé, aunque estaba muy deteriorado y Tasio, orfebre deMadrid, que está presente en la misa, se ha encargado de su restauración; ylas monjas de clausura de Las Carmelitas, de Toledo, han hecho el pequeño relicario donde está incrustada la reliquia».

Al concluir la misa, todos los feligreses pudieron besar la reliquia del santo patrón. Posteriormente, en el portal de la iglesia, ya que en el exterior llovía, hubo un lunch ofrecido por el Ayuntamiento, que fue servido por los alumnos de la escuela-taller de empleo de hostelería cualificada, que también colaboraron en la preparación de los pinchos.

 

Fotos

Vídeos