Borrar
Imagen de Peña Vieja, cima en la que concluye 'El Espolón de los Franceses'. Pedro Álvarez
Dos escaladores son rescatados en El Espolón de los Franceses tras pasar la noche enriscados

Dos escaladores son rescatados en El Espolón de los Franceses tras pasar la noche enriscados

Los montañeros, que escalaban esta vía clásica del macizo central de Picos de Europa, fueron liberados por miembros del Greim de Potes ayer por la mañana

Rafa Torre Poo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 23 de julio 2018, 10:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos escaladores fueron rescatados este domingo por miembros del Greim de la Guardia Civil de Potes tras haber pasado la noche enriscados en la vía clásica del Espolón de los Franceses, en el macizo central de Picos de Europa.

La operación de rescate, según informa el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Benemérita, se inició a las cuatro y media de la madrugada del domingo tras recibir el aviso del centro de emergencias del 112. A esa hora, varios efectivos bien pertrechados con material de montaña partieron del cuartel rumbo a la cima de Peña Vieja, a 2.617 metros de altidud, lugar donde concluye esta conocida vía de escalada -una de las más largas de todo el parque nacional- que se inicia a los pies de la pradería de Áliva. 'El Espolón', como se le conoce entre los montañeros, fue escalado por primera vez en 1967 por los franceses Prouve y Forn. De ahí, su nombre. En total, son alrededor de 1.000 metros de trazado vertical repartidos en quince largos.

Los guardias civiles llegaron a las seis y media de la madrugada a la cima de Peña Vieja. Esperaron a que se hiciera de día para establecer contacto visual con los escaladores y así poder iniciar el rescate con las mejores condiciones de seguridad.

Media hora más tarde, intensificaron las labores para dar con los montañeros que fueron localizados sobre las ocho y cuarto de la mañana. Los rescatadores les indicaron el lugar de salida de la vía, pero instantes después los perdieron de vista, motivo por el que decidieron iniciar el descenso. A las 10.45 horas, llegaron junto a ellos y procedieron con las labores de evacuación, por lo que el rescate se dio por finalizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios