Borrar
Los operarios trabajaban ayer a pleno rendimiento en la zona.

Ver fotos

Los operarios trabajaban ayer a pleno rendimiento en la zona. Pedro Álvarez

Una grúa coloca ya los nuevos pilares del puente de Lebeña, en el Desfiladero

Los trabajos en este viaducto, el primero de los cuatro que se construirán, está previsto que se finalicen en un plazo de seis semanas

Pedro Álvarez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 9 de enero 2018, 07:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después del parón producido por las fiestas navideñas, las obras en la N-621 que atraviesa el Desfiladero de la Hermida han vuelto a retomarse en el puente de Lebeña, en el municipio de Cillorigo de Liébana, que es donde está previsto construir el nuevo viaducto, junto al anterior, que únicamente se mantendrá para uso peatonal. Esta será la primera actuación que dará paso a la construcción de otros tres puentes mucho más anchos que los actuales, que sustituirán a los existentes en el tramo entre Panes y Castro Cillorigo. Junto a estos trabajos, se mejorarán seis zonas del vial, obras que se financiarán con una inversión de 7,1 millones de euros, a lo que se añadirá una partida de 3,1 millones destinada a minimizar la caída de rocas a la carretera, uno de los grandes problemas que presenta el trazado del Desfiladero en la actualidad.

La obra de la construcción del nuevo puente de Lebeña se inició el pasado mes de diciembre, cuando se procedió a realizar el relleno de una pista en una finca en la margen izquierda del río Deva, que servirá para poder instalar las zapatas de la nueva estructura a ambos márgenes del río. Además, se ganó terreno a la roca ensanchando un tramo entre el cruce de Allende y la entrada del puente, así como en su otro extremo, en dirección a Potes, y se construyó una escollera a la derecha del puente.

En la jornada de ayer, llegaron a la zona las vigas metálicas que permitirán instalar las estructuras que soportarán los pilares sobre los que se instalará el nuevo puente. Para poder mover las estructuras metálicas, también se trasladó desde Meres, en Asturias, una grúa de la empresa Grupo Roxu de 30 metros de pluma y con una carga máxima de 30 toneladas, que fue la que desplazó las piezas metálicas hasta el lugar a ambas márgenes del río Deva, desde donde se levantarán los pilares. Ya en su ubicación definitiva, un grupo de operarios procedió a las soldaduras de unión para fijarlas a las bases que ya se habían construido.

Está previsto que los trabajos de la construcción e instalación del nuevo puente de Lebeña sobre el río Deva duren seis semanas, en concreto, hasta el día 16 de febrero.

Ayer dieron comienzo los cortes intermitentes en el tramo de carretera del puente de Lebeña, cortes que suponen en esta primera semana un periodo de espera entre 15 y 20 minutos. Los parones se realizan por la noche por ser las horas de menor movimiento de vehículos por la carretera del Desfiladero y, por tanto, por ser el momento en el que menos perjuicios causan estos parones de la circulación.

En la segunda y tercera semana, de lunes a viernes, habrá esperas nocturnas, pero en la segunda semana habrá un cierre total desde las 17.00 horas del miércoles 17 hasta las 14.00 horas del jueves 18, y en la tercera semana, cierre total desde las 23.00 horas del miércoles 24, hasta las 07.00 horas del jueves 25, aunque podrán circular los vehículos de emergencia.

Será en la cuarta, quinta y sexta semana, desde el 29 de enero hasta el 16 de marzo, cuando las obras del puente exigirán el cierre total de carretera, solamente de lunes a viernes, desde las 12 de la mañana del lunes hasta las 13 horas del viernes, ya que al igual que en el resto del tiempo en que se realicen las obras, durante los fines de semana está previsto que se podrá circular.

Alternativas y soluciones

Jesús Cuevas, alcalde de Cillorigo de Liébana, es consciente que «en los días que está previsto el cierre total de la carretera, tanto los residentes en el municipio de Cillorigo de Liébana como en el resto de municipios de la comarca, tendrán dos alternativas: salir por Aguilar de Campoo o por Polaciones». En ambos casos el trayecto aumenta en «unos 45 minutos, si no hay problemas de tráfico».

Por su parte, Javier Gómez alcalde de Potes, señaló que «en el Centro de Salud de Potes tienen la atención puesta en el protocolo de emergencias, y para ello se han establecido una serie de medidas junto con el 112, Protección Civil, el 061 y la Consejería de Educación, planteándose para esos días de corte total tener disponible el helicóptero, o acondicionar un acceso peatonal en el puente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios